27 mayo, 2024 | 6:51 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones
canciller Mario Búcaro
El canciller Mario Búcaro. Foto: Gobierno

Gobierno anuncia fecha de inicio de transición de mando

El canciller Mario Búcaro informó que un grupo de la Organización de Estados Americanos estará verificando el traspaso.

Tras concluir la segunda vuelta electoral, el Gobierno de Guatemala brindó información este lunes 21 de agosto con respecto al proceso de transición de mando que se desarrollará para que las autoridades electas para el período 2024-2028 puedan asumir.

De acuerdo con el canciller Mario Búcaro, a partir del 11 de septiembre se empezará a trabajar de la mano con el ganador de las elecciones, es decir, Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, en un proceso de transición ordenado.

Aunque esa es la fecha para comenzar oficialmente la referida fase, el funcionario compartió que el presidente Alejandro Giammattei invitó desde antes de conocerse quién sería el presidente electo a que esta semana puedan reunirse y empezar a abordar distintos temas de la transición.

En cuanto a la jornada electoral que se desarrolló ayer, Búcaro destacó que se observó una fiesta en paz y resaltó la participación ciudadana.

“Hemos escuchado a todos los jefes de Misión de Observación que han destacado que este es uno de los procesos más pacíficos que han existido, en el que la conflictividad se ha reducido. (También) la coordinación que tuvieron las fuerzas de seguridad para asegurar que todos los guatemaltecos votaran de manera pacífica y pudieran celebrar la fiesta cívica”, expresó.

También puede leer: TSE pide a partidos que van a segunda vuelta unas elecciones con integridad

@emisorasunidas897

Ondeando sus banderas, guatemaltecos celebran triunfo de Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla. . . 🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #Eleccionesgt #Elecciones2023 #EleccionesGT2023

♬ sonido original – Emisoras Unidas

OEA acompañará transición

De acuerdo con el integrante del Ejecutivo guatemalteco, el proceso de transferencia de mando será acompañada por un grupo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El presidente Giammattei ha estado trabajando con la misión OEA y se ha comprometido el 14 de enero a entregar el poder, a la hora que determine el Congreso. Además, ha invitado al secretario de la OEA, Luis Almagro, a conformar un grupo que pueda tener la veeduría internacional y verificar un proceso de transición que será histórico”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Video muestra ataque ruso a supermercado en Ucrania

Farándula

La promesa que Farruko Pop les hizo a sus abuelos

Luis Fernando Tena
Luis Fernando Tena
Deportes

Rubio Rubín sorprende a Luis Fernando Tena

Deportivo Saprissa
Deportivo Saprissa
Deportes

Deportivo Saprissa es tetracampeón del futbol de Costa Rica

RECOMENDADOS

Publicidad