El Ministerio Público (MP) presentó este miércoles 23 de agosto las solicitudes de retiro del derecho de antejuicio contra tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Tal acción fue autorizada por la fiscal general, Consuelo Porras.
De acuerdo con información del Departamento de Información y Prensa del ente investigador, los señalados son la presidenta del órgano electoral, Irma Palencia, el magistrado titular, Mynor Franco, y el magistrado suplente, Álvaro Cordón.
Las acciones fueron planteadas por la Fiscalía de Delitos Administrativos por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, y resoluciones violatorias a la Constitución.
También puede leer: MP solicita retiro de inmunidad del titular del Registro de Ciudadanos
Señalamientos contra los magistrados
De acuerdo con la fiscalía, los integrantes del TSE pudieron haber incurrido en ilegalidades al declarar procedente la inscripción de Manuel Antonio Baldizón Méndez, teniendo pleno conocimiento que no cumplía con los requisitos.
Específicamente, se indicó que permitir su participación en la contienda electoral iría en contra de lo que establece el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que define los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez. De igual forma, no cumpliría con los artículos 162 y 164 que establecen las prohibiciones y compatibilidades.
Denuncia por avalar candidatura de Baldizón
Por medio de un comunicado, el MP señaló que el pasado 13 de marzo se recibió una denuncia en contra de los magistrados Palencia, Franco y Cordón, tomando en cuenta que cuatro días atrás habían resuelto declarar con lugar el recurso de nulidad interpuesto por el Secretario General Nacional y representante legal del partido político Cambio, revocando parcialmente una resolución emitida el 2 de marzo.
En consecuencia, añade, se declaró procedente la inscripción del ciudadano Manuel Baldizón Méndez, como candidato a diputado al Congreso de la República por el listado nacional, en la casilla 1, por el partido Cambio.
Esto ocurrió luego de que el director del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, había resuelto no inscribir al aspirante debido a su implicación en hechos ilícitos en Guatemala y haber cumplido una condena por lavado de dinero en Estados Unidos.
Baldizón, también excandidato presidencial, está señalado en distintos casos de corrupción que son investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Finalmente, su candidatura fue revocada por el TSE y no pudo competir en las elecciones 2023.
Tras el ingreso de Baldizón, el personal del MP cerró las puertas al público, según usuarios en redes sociales.https://t.co/lvG1eqrYxF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 17, 2023
* Con información de Joel Maldonado, Emisoras Unidas 89.7