El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer cifras relacionadas con el impacto del dengue en Guatemala. Entre estas, se mencionó que durante el 2023 han fallecido 26 personas a consecuencia de complicaciones por esta enfermedad.
La cartera señaló que ocho de los fallecimientos se registraron en el departamento de Escuintla, siete en Chiquimula y tres en Santa Rosa. El resto corresponde a otros puntos del país.
Asimismo, se informó que se tiene registro de al menos 12 decesos que se encuentran en investigación para determinar si se trató de dengue.
En cuanto a los casos de dengue atendidos en la red pública de salud, se indicó que se han documentado 10 mil 914 casos. Esto refleja un incremento del 135 por ciento en comparación a 2022, cuando en el mismo periodo se contabilizaron 4 mil 639.
También puede leer: Salud llama a prevenir el contagio del dengue, chikungunya o zika
Acerca del dengue
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y puede afectar a las personas de todas las edades.
Con respecto a los síntomas, se indicó que se presenta: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones y enrojecimiento de la piel.
En el momento en el que la enfermedad se agrava se puede presentar también fiebre por arriba de los 38 grados, náuseas, vómitos, hinchazón en distintas partes del cuerpo y sarpullido.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 ¡Qué orgullo! Felicidades Miel San Marcos 🙏🏼🙌🏼 #Billboard #MielSanMarcos #Musica #MusicaCristiana #Guatemala
Prevención
El MSPAS compartió una serie de recomendaciones para prevenir el dengue, entre estas:
- Limpiar los alrededores de escombros que puedan ser foco de criaderos de zancudos.
- Cubrir adecuadamente recipientes donde se guarde agua limpia.
- Cepillar al menos dos veces a la semana pilas y toneles.
- Evitar el estancamiento de agua en recipientes y áreas de la casa como patios y duchas.
- Realizar un manejo adecuado de basura y bolsas plásticas para evitar que guarden líquidos.
* Con información de Karla Marroquín y el MSPAS, Emisoras Unidas 89.7