El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este sábado 26 de agosto que ya se inició el proceso de retorno del mobiliario electoral a las bodegas centrales de la institución. El objetivo es realizar la reparación correspondiente, de ser necesaria, y mantenerlo bajo resguardo.
Esto se da luego de las dos jornadas de votaciones que se realizaron este 2023 a nivel nacional en el marco del proceso de elecciones generales en las cuales se designaron a los nuevos Presidente y Vicepresidenta de la República, diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano, así como corporaciones municipales.
De acuerdo con Fredy Recinos, encargado de bodega del tribunal, las Juntas Electorales Departamentales de Jutiapa, Zacapa y Chimaltenango iniciaron con la movilización de los insumos, que incluyen sillas, atriles y mesas utilizadas en las elecciones de la primera y segunda vuelta.
Según explicó, el personal a cargo revisa las condiciones en las que reciben para iniciar con la restauración correspondiente y proceder a guardar para las futuras elecciones.
El entrevistado consideró que es una ardua labor la que se realiza. Además, resaltó que es posible avanzar gracias a los trabajadores temporales que coadyuvan en esta fase.
@emisorasunidas897 MP solicitó retirar inmunidad a registrador del TSE por caso Semilla. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #Eleccionesgt #EleccionesGT2023 #Semilla
Proceso electoral en Guatemala
El candidato Bernardo Arévalo, el inesperado favorito que promete luchar contra la corrupción, fue electo presidente para el período 2024-2028, según los resultados preliminares dados a conocer por el TSE.
Arévalo cosecha el 58% de los votos mientras su rival, la ex primera dama Sandra Torres, el 37% en su tercer balotaje, según el conteo.
También puede leer: TSE analiza solicitudes de información de la FECI
Los casi 3 mil 500 centros de sufragio funcionaron con normalidad durante la jornada del pasado domingo 20 de agosto, sin que se reportaran “incidentes significativos”, dijo la presidenta del TSE, Irma Palencia, quien afirmó que hubo un “porcentaje histórico de participación”.
Hijo de un mandatario que dejó huella, Arévalo genera esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, que inducen cada año a miles de guatemaltecos a emigrar.
Pero es visto con aprensión por la élite política y empresarial que dirige el país, acusada de corrupción. La fiscalía ha intentado marginarlo para frenar su llegada al poder.