El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este jueves 31 de agosto que se declaró Emergencia Sanitaria Nacional en todo el territorio de la República de Guatemala por la presencia de la epidemia del dengue, transmitida por el vector Aedes aegypti, que afecta a todos los grupos de edad y sexo.
El acuerdo 258-2023, publicado hoy en el diario oficial, señala que la referida disposición se mantendrá por un plazo de tres meses, debiéndose realizar evaluaciones periódicas para determinar los avances. Este período podrá ser prorrogado si persisten las circunstancias que le dieron origen.
En el marco de la emergencia, quedó establecido que los organismos e instituciones públicas centralizadas y descentralizadas autónomas, semiautónomas, municipalidades, instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales y comunitarias, cuya competencia u objeto es la administración de acciones de salud, deberán:
“Colaborar con el Ministerio de Salud a participar activamente en las acciones de promoción, prevención y manejo de la crisis causada por la epidemia de dengue, para la mitigación del daño y control de los factores ambientales de riesgo”.
El dengue genera síntomas como: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones y enrojecimiento de la piel.
En el momento en el que la enfermedad se agrava se puede presentar también fiebre por arriba de los 38 grados, náuseas, vómitos, hinchazón en distintas partes del cuerpo y sarpullido.
Al menos 15 departamentos del país están experimentando un brote significativo de dengue, lo que ha ejercido una gran presión sobre los sistemas de atención médica locales.https://t.co/rS3moGCOi6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 31, 2023
Acciones para atender epidemia de dengue
El MSPAS detalló que las instituciones que conforman el sector salud deberán realizar, según su ámbito de competencia, las siguientes actividades:
- Vigilancia epidemiológica: fortalecer la detección, registro, notificación, procesamiento y análisis e información, así como investigación de brotes.
- Vigilancia entomológica: intensificación de encuestas entomológicas antes y después de las acciones.
- Vigilancia laboratorial: toma de muestras y notificación de resultados a las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud del MSPAS.
También puede leer: Salud contabiliza 26 muertes por dengue en 2023
- Atención de casos: manejo clínico ambulatorio y hospitalario.
- Movilización social: promover la participación de la población y las entidades públicas y privadas para realizar activamente las acciones de promoción, prevención y manejo de la crisis causada por la epidemia de dengue. También, participar en jornadas de deschatarrización e intensificar campañas de comunicación para la prevención en comunidades y hogares.
- Otras: orientadas a la promoción de la salud y establecimiento de ambientes saludables.
@emisorasunidas897 Alerta roja en Antigua Guatemala por incremento de casos de dengue. . . #Salud #Dengue #Zancudos #aedesaegypti