La sexta jornada del Torneo Apertura 2023 tuvo su primer encuentro de la fecha en el estadio Santo Domingo de Guzmán. Mixco recibió a Zacapa bajo la lluvia en la Tierra de Campeones y se llevó un importante triunfo por 1-0, que representa su segunda victoria consecutiva.
Este resultado hace sonreír al Deportivo Mixco porque le permite salir por primera vez del fondo de la tabla y lo coloca en el sexto lugar con 6 unidades. Por otro lado, Zacapa, con esta derrota, amplía su crisis a cuatro duelos sin ganar seguidos y cae al séptimo puesto, empatando en puntos con el cuadro mixqueño.
#Apertura2023 | ¡TRIUNFO CHICHARRONERO! Yonathan Pozuelos, al minuto 85, le dio el triunfo 1-0 a Mixco 🐷 sobre Zacapa 🐓
Ambos clubes finalizaron con un hombre menos el partido 🟥 pic.twitter.com/QXH4B2bE18
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) September 2, 2023
También podrías leer: Tena sobre el amistoso ante Honduras: “Saldremos a buscar el triunfo”
Fue un partido de pocas emociones, pero con polémicas arbitrales.
La primera decisión polémica del árbitro Mario Noriega llegó a los 23 minutos. El referí no expulsó a César Madrid por un pisotón sobre Óscar González, lo que generó molestias en el cuadro local. La siguiente acción que llamó la atención y “benefició” a Mixco llegó al minuto 35, cuando Nery Cifuentes realizó una patada peligrosa a la altura del rostro de un rival, acción que se considera juego peligroso, pero que el árbitro no vio tan brusca y solo mostró tarjeta amarilla.
Sin duda, lo que más llamó la atención en la primera mitad ocurrió al minuto 37, cuando el jugador de Zacapa, Arboine, recibió una serie de insultos aparentemente racistas desde la grada, lo que desató su furia y lo llevó a patear una valla ante la falta de ayuda arbitral. Esto le valió la tarjeta amarilla por parte del árbitro Mario Noriega.
La polémica también se hizo presente en la segunda mitad…
Ante la falta de tiros al arco en una segunda parte somnífera, la primera gran acción fue la expulsión de Sotomayor a los 83 minutos por un codazo sobre un rival. A pesar de que hubo contacto, parecía no haber sido tan contundente, pero de todas formas los locales se quedaron con un hombre menos.
Dos minutos después, Mixco marcó el gol de la victoria gracias a remate de cabeza de Yonathan Pozuelos, aunque el jugador local se encontraba en fuera de juego en el momento en que Nicolás Giampaoli realizó el centro. Esta situación no fue señalada por la asistente Iris Vail, quien validó el gol.
De esta manera concluyó un partido lleno de polémicas, que dejó a Mixco como el gran ganador de la tarde-noche y a ambos clubes con un hombre menos, ya que Zacapa vio cómo Juan Escobar era expulsado al minuto 90+1 por cometer una falta sobre Giampaoli.