El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer este viernes 8 de septiembre los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Ampliada (CA), correspondientes a agosto 2023.
Hugo García, subgerente técnico de la institución, explicó que el costo mensual de la CBA es de Q3 mil 809.73, mientras que la CA asciende a Q8 mil 796.42. Estas cifras reflejan un incremento del 1.18% en su valor.
Señaló que dentro de los productos que reflejaron un alza se encuentran el tomate (Q6.18 la libra), la cebolla blanca sin tallo (Q5.61 la libra) y el azúcar (Q4.12 la libra), que tuvieron variaciones y están reflejando alzas importantes en el IPC en cuanto a la diferenciación mensual.
“En cuanto al ritmo inflacionario se está ubicando en niveles esperados, principalmente lo esperado por la meta de la Junta Monetaria, que es un rango de entre 3% y 5%”, dijo el funcionario.
También puede leer: Diaco insta a denunciar especulación o acaparamiento de productos de la canasta básica
Agregó que los productos como las gasolinas superior y regular, así como el diésel, tuvieron un efecto al alza y eso impacta en la división de combustibles, lo cual explica los incrementos evidenciados.
En tanto, dio a conocer que los productos que mostraron una baja en el precio son: papa (Q5.28 la libra), queso fresco (Q27.69 la libra), huevos de gallina (Q16.42 la docena).
Asimismo, explicó que hay otros productos que habían reflejado alzas y ahora ya muestran un precio normal de la época.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 La diputada Lucrecia Hernández Mack falleció este miércoles y deja un legado de lucha y consciencia social. . . #LucreciaHernandezMack #Semilla #DiputadaSemilla
Acerca de la canasta básica
A partir de 2017, la Canasta Básica Alimentaria de Guatemala incluye 34 productos, cuando antes comprendía 26. Además, la anterior CBA estaba diseñada para una familia de 5.38 personas y la nueva está basada en 4.77 personas.
De acuerdo con el INE, “la CBA es el conjunto de alimentos básicos, en cantidades suficientes para satisfacer por lo menos las necesidades básicas energéticas y proteínicas de la familia u hogar de referencia”.
La misma incluye hierbas, sopas instantáneas, atoles, frutas, verduras, carnes, embutidos, aceites, gaseosas, sal, café, granos básicos, tortillas, pan y lácteos.