Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Estudiantes sancarlistas marchan para exigir respeto a la democracia

La concentración estudiantil se inició en el Paraninfo Universitario, desde donde marcharon hacia el Congreso de la República.

Foto: Prensa Comunitaria

Estudiantes de las diferentes unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) e integrantes de movimientos sociales llevaron a cabo una marcha en el Centro Histórico para demandar respeto a la democracia. 

La concentración estudiantil se inició en el Paraninfo Universitario, desde donde marcharon hacia el Congreso de la República y posteriormente, continuaron su recorrido hasta llegar a la Plaza de la Constitución

A lo largo de la marcha, los estudiantes, mujeres indígenas y otros colectivos sociales, unificaron sus voces para exigir la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, y del fiscal anticorrupción Rafael Curruchiche. Ambos se encuentran bajo acusaciones de promover un intento de golpe de Estado en Guatemala

Además, reafirmaron su desconocimiento hacia el rector universitario, Walter Mazariegos, quien fue incluido en la Lista Engel de Estados Unidos por socavar los procesos democráticos. 

Consignas de la marcha 

Entre las consignas más destacadas durante la marcha pacífica en el Centro Histórico se encontraban: 

  • “El pueblo ya despertó, no más corrupción” 
  • “Gobierno basura, vos sos la dictadura”
  • “Miguelito y Giammattei, les va a caer la ley” 
  • “Pública nos la entregaron, pública la entregaremos” 
  • “Al bote, golpistas, terroristas”

Una serie de manifestaciones

El sábado 2 de septiembre, se llevó a cabo una manifestación pacífica frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde la ciudadanía expresó su rechazo con la situación política actual.

Portando carteles hechos a mano y vallas de vinilo, la población manifestó su insatisfacción con el actuar del MP durante el proceso electoral. En ese sentido, exigieron la renuncia de la Fiscal General y del fiscal Curruchiche.

En la manifestación pacífica participaron personas de todas las edades y géneros. La mayoría de los participantes gritaba consignas y agitaba banderas de Guatemala.

Publicidad