La alcaldía comunal del cantón Paquí, Totonicapán anunció que, junto a autoridades de los 48 Cantones, entre otros, viajarán a la capital para pedir la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras.
La llegada a la ciudad estaría prevista para este lunes 18 de septiembre, según un comunicado publicado por las autoridades ancestrales en su cuenta de la red social Facebook.
PEDIRÁN RENUNCIAS
En el aviso detallan que, en coordinación con otras autoridades ancestrales del país, miembros de la Junta Directiva Central del Cantón Paquí se trasladarán a la capital con integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán.
Participarán en una manifestación y presentarán un memorial solicitando la renuncia de Consuelo Porras, así como del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.
LAS RAZONES
En el comunicado detallan que las movilizaciones son defensa de la democracia y la vulnerabilidad de la libertad, ante las “atrocidades” cometidas por el Ministerio Público.
“Por lo que se solicita a la comunidad estar pendiente, al hacer caso omiso del memorial que se estará presentando; se estará convocando a un paro nacional”, agregan.
ALLANAMIENTOS DE LA FECI
Durante la semana, la FECI emprendió nuevos allanamientos vinculados al proceso electoral, supuestamente atendiendo una denuncia ciudadana.
Por ello, fiscales del Ministerio Público revisaron Cajas Electorales, las cuales contienen los votos emitidos por los guatemaltecos.
Las diligencias provocaron diversas reacciones a nivel nacional e internacional, la mayoría requirieron que se respete la voluntad popular.
ARÉVALO PRESENTARÁ AMPARO
Mientras que el presidente electo, Bernardo Arévalo, suspendió el proceso de transición de mando con el gobierno del mandatario Alejandro Giammattei.
Además, ha convocado a los guatemaltecos a darle acompañamiento este lunes a la presentación de un amparo en la Corte Suprema de Justicia, para reestablecer el orden constitucional y la destitución de la Fiscal General.