Autoridades dieron por terminado el segundo día de las tareas de rescate bajo el Puente El Naranjo, después del desbordamiento que arrastró a varias personas en el asentamiento Dios es fiel.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la cifra fatal aumentó a seis decesos y aún hay 12 personas que no han sido localizadas.
En cuanto a los daños materiales, la CONRED indicó que son 11 las viviendas que fueron destruidas por la crecida del riachuelo y hay 24 casas en riesgo.
La entidad prometió seguir dando apoyo con la presencia de su equipo de respuesta inmediata, así como del equipo especial, a causa de la magnitud del desastre.
El equipo de trabajo delegado de la región 1 es coordinado desde el Puesto de Comando de la coordinadora.
Asimismo, CONRED explicó que puso 16 equipos de búsqueda a disposición, trabajando integrados con los bomberos voluntarios y con el Batallón Humanitario del Ejército.
La institución también valoró el esfuerzo que realizan los bomberos municipales, rescatistas de Chinautla y Mixco, así como la Cruz Roja y Policía Nacional Civil.
Río Las Vacas, Chinautla.
El Oficial Carlos Hernández de @bomberosmuni brinda más información acerca del trabajo realizado por el equipo de rescate y búsqueda. pic.twitter.com/4pLfLpktcv
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) September 26, 2023
Continúa apoyo en asentamiento Dios es fiel
Durante el segundo día de trabajo, intervinieron 232 elementos y tres perros entrenados para la ubicación de personas heridas.
Por su parte, la Municipalidad de Guatemala puso a disposición un albergue, por medio de la Alcaldía Auxiliar de Guatemala.
El refugio está ubicado en la colonia “Kjell Laugerud” de la zona 7 capitalina.
Durante esta jornada, la CONRED también evaluó los daños ocasionados a las viviendas del sector e hizo un análisis del riesgo, por medio de un dron.
Los trabajadores de la institución también coordinan la entrega de ayuda humanitaria a un total de 24 personas afectadas.
CONRED solicitó a la población en general que no interfiera con las acciones de rescate para evitar mayores pérdidas.
La Secretaría Ejecutiva de CONRED agradeció a las instituciones, entidades y personas que han manifestado su apoyo a los residentes del asentamiento Dios es fiel.