José Carlos Martínez, conocido en el ámbito guatemalteco como el ‘Flaco’, fue la gran ausencia en la lista de Luis Fernando Tena para los partidos ante Trinidad y Tobago y Panamá en la Liga de Naciones de Concacaf. A pesar de ser el actual máximo goleador de la Liga Nacional, esto no fue suficiente para ganarse un puesto, mientras que jugadores como Darwin Lom y Rubio Rubín sí fueron convocados.
Tena es un técnico que siempre respalda a sus jugadores, por lo que sus listas no suelen variar, incluso si algunos jugadores están en baja forma. Esta estrategia, basada en la confianza, ha dado resultados al técnico mexicano, pero perjudica a futbolistas en excelente estado de forma, como es el caso de José Carlos Martínez, y como le sucedió en el pasado a Matan Peleg.
José Carlos Martínez ha participado en cinco partidos bajo la dirección de Tena, pero solo ha jugado 70 minutos distribuidos en cuatro juegos. Su limitada presencia en el campo ha resultado en una aportación goleadora nula. Esta situación no le ha permitido captar la atención del técnico mexicano, quien no lo convoca desde el amistoso ante Nicaragua el 20 de noviembre de 2022.
Rubín y Lom, otros perfiles de delantero
Luis Fernando Tena ha dejado claro que sus criterios para seleccionar a un delantero van más allá de los goles. Aunque Rubio Rubín y Darwin Lom no son goleadores natos, su sacrificio y habilidades en el juego son más valorados por el estratega mexicano que un delantero de referencia como Martínez.
Es evidente que, en términos goleadores, ‘Flaco’ lidera actualmente con sus 7 goles en las primeras 10 fechas del Apertura 2023, en comparación con Lom, quien tiene solo un gol, y Rubín, que ha marcado 2 tantos en 20 partidos de la MLS. Sin embargo, pese a merecer el llamado a selección nacional, Tena deja más que claro que sus llamados no son a base de actualidad y que siempre priorizará el rendimiento del grupo sobre las individualidades, situación que podría cambiar con alguna baja de último momento o si los resultados no acompañan.
También puedes leer: Exestrella del Barça: me obligaban a decir que “Messi era el mejor del mundo”