El arzobispo Metropolitano, Gonzalo de Villa, aseguró este viernes 6 de octubre que las manifestaciones ciudadanas que se mantienen desde hace cinco días a nivel nacional reflejan un hartazgo con la manera en que el Estado ha estado manejando el proceso electoral pues, según sus palabras, se ha tratado de interferir y adulterar el proceso.
“En sectores muy amplios hay un hartazgo. Eso creo que es lo que genera que haya un sentimiento de que la poca democracia que tenemos se está perdiendo y el responsable principal es el Estado de Guatemala a través de sus distintos órganos”, expresó en una entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Por aparte, señaló que, si bien manifestó en cierto momento el reconocimiento y el inicio de proceso de transición con el mandatario electo Bernardo Arévalo, el presidente Alejandro Giammattei “ha estado bastante escondido y no ha dado la cara” ante lo que está ocurriendo.
De igual forma, consideró que, pese a las manifestaciones, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras “no va a renunciar”, tal como piden los ciudadanos que han salido a las calles.
@emisorasunidas897 Sin paso de vehículos automotores. Avenida Petapa se encuentra bloqueada en ambos sentidos. . . #Bloqueos #Manifestacion #MP #ParoNacional
Arzobispo se refiere a fallo de la CC
El religioso también se refirió a la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC), en la cual respondió a un planteamiento hecho por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y determinó que un juez penal sí tiene la facultad de suspender a los partidos políticos.
Con respecto a esa decisión, De Villa dijo que “la Corte quiso quedar bien con Dios y con el diablo”, pero que por lo menos con Dios no quedó bien, y que “el diablo le paga mal a quien bien le sirve”.
Asimismo, agregó que hay quienes dicen que la mayoría de los integrantes del alto tribunal constitucional están ahí porque “le vendieron su alma al diablo”.