Los usuarios de redes sociales difundieron una serie de videos y fotografías en las últimas horas para denunciar que un grupo de personas se encontraba bloqueando el paso en Santa Isabel 2 y frente a un asentamiento conocido como “Proyectos”, en Villa Nueva, Guatemala.
Según indicaron, se trataba de individuos que tenían los rostros cubiertos y que colocaron distintos obstáculos sobre la ruta para evitar que las personas pudieran transitar. Asimismo, se encontraban cobrando para dejar pasar a quienes lo necesitaban.
Señalaron que pedían 10 quetzales por cada vehículo y cinco quetzales por motocicleta, aunque incluso se solicitaba hasta Q40 en ciertos casos. Algunos conductores accedieron a pagarles, pues de lo contrario se quedarían formados en las filas a la espera de que quizá se retiraran.
Los incidentes ocurrieron en horas de la noche del jueves 5 de octubre, de acuerdo con la información proporcionada por los ciudadanos.
También puede leer: Quinto día de protestas con más de 50 puntos bloqueados
En los videos que se compartieron en las redes se observa cómo está obstaculizado el paso y se está pidiendo “cinco o diez varitas” a las personas que buscaban pasar.
Surgieron señalamientos con respecto a que detrás de estas acciones podrían estar supuestos pandilleros, y que no se trataba de ciudadanos que forman parte de los bloqueos que se han dado por cinco días consecutivos a nivel nacional para defender la democracia.
@kjof.gt Esto está sucediendo en ruta al Pacífico (Villa Nueva) los cobros de “manifestantes” van desde los Q5 a Q40 #paronacionalguatemala🇬🇹
Bloqueos a nivel nacional
Manifestantes bloquearon este viernes, por quinto día consecutivo, más de medio centenar de rutas para exigir que cese una supuesta persecución electoral que busca impedir que el presidente electo, Bernardo Arévalo, asuma el poder.
Los manifestantes, en su mayoría indígenas, mantienen cerrados, con vehículos y ramas de árboles, tramos de carreteras estratégicas como las que conducen a las fronteras de México, El Salvador y Honduras. En algunos puntos son cientos y en otros sobrepasan el millar.