El Ministerio Público (MP) giró una circular a todo su personal relacionada con las manifestaciones que se están generado en diferentes puntos del país. En esta se detalla que, con el fin de resguardar la vida e integridad de los trabajadores, se les recomendó cerrar las puertas y ventanas, según el riesgo que se pueda presentar. Además, se indica que finalicen labores a partir de las 12:30 horas.
El documento establece que se debe tomar en cuenta la asignación de turnos para que se garantice la continuidad del servicio, siempre y cuando se priorice la protección de los trabajadores que acudan a efectuar sus funciones.
La circular emitida por la Dirección de Recursos Humanos del ente investigador explica que dichas medidas aplican para los días 6, 7 y 8 de octubre. También se le solicitó al personal estar pendientes de las plataformas digitales de la institución y de las instrucciones superiores que puedan surgir.
También puede leer: Quinto día de protestas con más de 50 puntos bloqueados
El Ministerio Público confirmó la veracidad del documento y añadió que, “en virtud de que se han cerrado los accesos para los usuarios que buscan interponer denuncias, lo cual vulnera los derechos humanos de las víctimas y se ha restringido el acceso al edifico, se continuará con las coordinaciones a través de cada jefe para que se continúe con la atención ininterrumpida”.
De igual forma, por medio de su Departamento de Información y Prensa, el ente investigador reiteró que los servicios de la institución no se detendrán.
@emisorasunidas897 MP confirmó por medio de sus redes sociales que fueron objeto de un ataque cibernético. . . #MP #ParoNacional #ataquecibernetico #Hackers
♬ Epic - Joystock
Ministerio Público se pronuncia sobre protestas
El Ministerio Público emitió un comunicado el pasado martes en el que aseguró que, como institución encargada de promover la persecución penal, dirigir e investigar los delitos de acción pública, tiene la obligación constitucional y legal de prestar un servicio público ininterrumpido.
“Aún y cuando, mediante acciones ilegales, se intente atentar contra la función constitucional de la institución”, destacó.
Añadió que, no obstante, ante los constantes atropellos e ilegalidades de los cuales ha sido objeto el Ministerio Público, para garantizar la atención a la población, el personal se encuentra debidamente coordinado para seguir cumpliendo con la misión institucional de velar por una justicia eficaz para Guatemala.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7