Personal y médicos del hospital Roosevelt dieron a conocer este viernes 6 de octubre que se declararon en asamblea permanente ante la coyuntura del país. Asimismo, exigieron la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras; el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.
Los trabajadores brindaron una conferencia de prensa en las afueras del centro asistencial para pronunciarse sobre la situación actual. Portaban carteles donde se podía leer: “No hay justicia para el pueblo”, “Pueblo que escucha, únete a la lucha”, “Renuncien golpistas”, “Mi madre me dio la vida y el Estado me la quita”.
El personal expresó su “patente rechazo” a las acciones emprendidas por los referidos funcionarios, pues consideraron que son anticonstitucionales y represivas. “Atentan a la democracia y violentan la voluntad popular ejercida en las urnas en las recientes votaciones”, señalaron.
También puede leer: Médicos se presentan frente al MP para brindar asistencia a manifestantes
De igual forma, aseguraron que se mantendrán en asamblea permanente por tiempo indefinido, según ellos, “hasta que renuncien”.
Los profesionales aclararon que se seguirá atendiendo a la población que asista a la institución, manteniendo los servicios hasta donde los recursos actuales lo permitan, pues explicaron que no se les ha asignado presupuesto para cubrir el último trimestre del año.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Por falta de acuerdos en una reunión con representantes del Ministerio Público, autoridades indígenas mantendrán protestas. . . #ParoNacional #MP #Carreteras #Bloqueos #Manifestacion #48Cantones
Peticiones del personal médico
Los trabajadores de salud hicieron una serie de exigencias, además de pedir que los fiscales y el juez mencionados renuncien a sus cargos. Estas son:
- A la Corte de Constitucionalidad, ejercer su papel histórico defensor y garante de la Constitución Política de la República como un baluarte ético y moral y no plegarse a intereses espurios y oscuros”, manifestaron.
- A la Corte Suprema de Justicia, le recordaron que es el ente responsable de la ejecución transparente y ecuánime de la ley y que debe asumir su papel.
- Al presidente Alejandro Giammattei, que se pronuncie en rechazo a las acciones contra el proceso electoral.
- Al Procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova, que ejerza su labor y vele por el cumplimiento de los derechos humanos, promoción de la gobernabilidad, seguridad, justicia y paz.
- A la Policía Nacional Civil y al Ejército, no doblegarse ante las personas que, afirmaron, hoy por hoy atentan contra la democracia del país.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7