El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, confirmó que la misión de mediación y diálogo designada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) ya se encuentra en Guatemala para darle seguimiento a la situación en el país, donde se superó la semana de protestas y bloqueos permanentes en defensa de la democracia.
De acuerdo con el funcionario, la referida instancia octubre iniciará sus funciones desde este lunes 9 de octubre, por lo cual solicitó la cooperación, madurez y compromiso de todos los sectores involucrados para encontrar una solución efectiva de los temas relacionados con lo que describió como una “crisis social” que enfrenta actualmente la nación. Añadió que esto sería una muestra de privilegiar el diálogo.
“Que Dios nos ilumine para encontrar una solución a esta problemática lo más pronto posible para evitar el deterioro de la situación económica y social en la que se encuentra Guatemala”, destacó.
Secretario de la OEA designa misión para mediación en Guatemala
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, confirmó el pasado sábado que se designó una misión de mediación y diálogo para que visite Guatemala en la fecha más próxima posible. Esto se da en respuesta a una invitación girada por el Gobierno para iniciar un proceso de diálogo nacional ante la coyuntura.
El funcionario, que le ha dado seguimiento personalmente y por medio de delegados al proceso electoral en Guatemala, envió una misiva al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para confirmar el nombramiento de los profesionales que viajarán al país.
@emisorasunidas897 Guatemaltecos cumplen siete días de protestas ciudadanas pacíficas frente al MP para exigir la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, y del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche. . . #Manifestacion #ParoNacional #Bloqueos #Guatemala #HastaQueRenuncien #MP
Según indicó, se designó al exministro de Defensa de Uruguay, Luis Rosadilla; y a la secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Maricarmen Plata, para llevar a cabo los procesos referidos en Guatemala.
Los integrantes de la misión trabajarán conjuntamente con el representante de la oficina de la OEA en Guatemala, Diego Paz, para darle seguimiento a la situación actual del país, donde se desarrolla una serie de medidas de hecho de parte de los ciudadanos para pedir el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.