27 abril, 2024 | 6:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sector empresarial reitera petición de finalizar bloqueos de carreteras

“Estamos en una paralización casi total de todas las actividades cotidianas y productivas”, resaltó la Cámara de Comercio.

Distintas cámaras se pronunciaron con respecto a las jornadas de bloqueos que se han dado durante los últimos nueve días a nivel nacional y señalaron que en estas se incluyen actos ilícitos y de vandalismo. Ante ello, reiteraron el llamado a las autoridades para hacer cumplir los derechos de libertad de locomoción, comercio, industria, trabajo y propiedad privada.

La Cámara de Comercio aseguró que bloquear calles, carreteras y vías de acceso son acciones ilegales violatorias de derechos constitucionales. Además, expuso que no solo constituye delito, sino que agrava los problemas para la población y divide a la sociedad.

“Hoy estamos en el día 9 de bloqueos, los cuales han incrementado exponencialmente. Estamos en una paralización casi total de todas las actividades cotidianas y productivas. Los comercios cerrados y desabastecidos con efectos perjudiciales para las empresas y sus colaboradores, lo cual impacta directamente a toda la población y la economía familiar”, señaló por medio de un comunicado.

Agregó que las vías y acceso a los puertos, aeropuertos y fronteras del país continúan bloqueados, las terminales portuarias ya en su límite máximo, mercaderías, materias primas, productos terminados, productos de exportación, alimentos y granos básicos no pueden salir ni ingresar.

Según explicó, para normalizar las actividades portuarias se requerirá al menos cuatro semanas, pues esto se da en la época de mayor tráfico portuario del año, lo cual causa graves problemas.

La Cámara resaltó el descontento que existe en la población ante la corrupción, pero señaló que eso no se combate transgrediendo los derechos fundamentales de todos los guatemaltecos.

Señalan ilegalidades en bloqueos

Otras entidades se han pronunciado en distintas ocasiones con respecto a las protestas. La Cámara del Agro expresó ayer en un comunicado que las manifestaciones ya no son pacíficas y existen actos ilícitos y de vandalismos.

“Quienes están bloqueando ilegalmente carreteras, están bloqueando además el derecho a la libre locomoción, el acceso a medicinas y alimentos a la mayoría de familias guatemaltecas”, señaló.

Asimismo, reiteró que cualquier ciudadano tiene derecho a manifestar de forma pacífica y ejercer su derecho de petición, pero ningún grupo de personas puede obligar a otro a bloquear o cerrar su negocio.

“Las autoridades en forma urgente deben cumplir con garantizar el orden público como ya fue ordenado por la Corte de Constitucionalidad, utilizando los protocolos que permitan ejercer todos los derechos a los guatemaltecos. (…) Exigimos al Ministro de Gobernación y Director de la PNC que cumplan con su función en estricto apego de la ley”, puntualizó.

La Cámara de Industria de Guatemala coincidió en que ha surgido vandalismo y acciones ilegales en el marco de las manifestaciones, al igual que saqueos, extorsión, invasión y destrucción de propiedad privada.

“Estos delitos se están cometiendo en imperante impunidad, provocando temor, inseguridad y especulaciones en la población. Asimismo, complica aún más el acceso a alimentos, medicinas, productos hospitalarios, servicios básicos y otros insumos”, añadió.

También expresó su apoyo al proceso iniciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para entablar diálogos que permitan encontrar soluciones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad