Decenas de ciudadanos extranjeros han sido asesinados, heridos o tomados como rehenes desde la ofensiva lanzada el sábado por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel, que ya ha dejado más de 1.200 muertos del lado israelí, incluidos varios latinoamericanos y españoles.
En la Franja de Gaza, las autoridades de salud dan un balance de al menos 1.354 muertos en los bombardeos israelíes lanzados en represalia. Según un recuento de la AFP, 107 muertes de ciudadanos extranjeros, muchos de los cuales también tenían nacionalidad israelí, han sido confirmadas por las autoridades de sus países.
#Israel: ONU pide anular la evacuación del norte de Gaza, para evitar consecuencias “devastadoras”. pic.twitter.com/LAdmaNPoYL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 13, 2023
Estados Unidos reporta al menos 22 muertos y no tiene datos exactos de rehenes; además, el presidente Joe Biden informó el martes que hay estadounidenses secuestrados.
Tailandia validó 21 muertos y 16 rehenes, recordando que al menos 30 mil de sus ciudadanos trabajan en ese país en la agricultura.
Europeos murieron en Israel
Francia oficializó 12 muertos y 17 desaparecidos, mientras que 10 nepalíes se confirmaron como víctimas de la ofensiva.
Otros cuatro están hospitalizados en Israel y la embajada informó que un quinto ciudadano de este país asiático está desaparecido.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Kiev confirmó que siete ucranianos murieron y que otros nueve están desaparecidos.
Al menos cuatro británicos murieron. La embajada de Israel en Londres confirmó el miércoles la muerte de un fotógrafo y de un hombre de 26 años que residía en Israel.
Este último formaba parte de la seguridad de un festival de música atacado. Los otros decesos fueron confirmados por las familias.
La BBC dijo que 17 británicos, incluidos niños, murieron o están desaparecidos, una cifra que no ha sido confirmada por el gobierno.
La embajada de Moscú en Tel Aviv confirmó el martes la muerte de cuatro rusos que también tenían la nacionalidad israelí. Reportó también que seis rusos están desaparecidos.
Lisboa anunció la muerte de una persona con nacionalidad portugesa e israelí y la desaparición de otros 4 binacionales.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Austria declaró el jueves que tres personas de esa nacionalidad murieron y que dos permanecen desaparecidas.
El ministerio de Asuntos Exteriores español anunció este miércoles el “fallecimiento de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany”, que, según la prensa española, era una joven que estaba haciendo el servicio militar en un cuartel próximo a la Franja de Gaza.
Otro español habría resultado “afectado” por el ataque de Hamás, indicó la misma fuente. Según la prensa local, estaría desaparecido.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, varios ciudadanos alemanes, que también tienen la nacionalidad israelí, fueron secuestrados.
América latina llora sus muertos en Israel
Buenos Aires confirmó la muerte de siete argentinos y la desaparición de otros 15. Entre ellos figuran dos hermanos, Iair y Eitan Horn, declaró su padre, que teme que fueran “secuestrados y llevados a Gaza”.
La cancillería chilena informó de la muerte de una connacional. Otra chilena está desaparecida.
La cancillería peruana informó que dos ciudadanos fallecieron y que hay tres desaparecidos.
Un hombre y una mujer con doble nacionalidad brasileña e israelí murieron en el ataque de Hamás. Una brasileña seguía desaparecida, según Brasilia.
México lamenta Dos rehenes
La ministra de Exteriores, Alicia Barcena, escribió en la red social X que dos mexicanos, un hombre y una mujer son rehenes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó el domingo de la desaparición de dos ciudadanos paraguayos residentes en Israel.
El embajador de Israel en Colombia indicó el lunes que dos ciudadanos están desaparecidos tras haber sido secuestrados.
La cancillería informó que recibió “algunas solicitudes de asistencia para ubicar a dos connacionales, quienes en el momento de los hechos se encontraban en un festival cerca de la frontera entre Gaza e Israel”.
Otros países en Israel
Según fuentes oficiales, los siguientes países también han informado de la desaparición de uno o varios de sus nacionales: Paraguay (dos), Tanzania (dos), Italia (dos), Sri Lanka (dos).
La cancillería china anunció el jueves que “tres ciudadanos chinos murieron en enfrentamientos”. Otros dos están desaparecidos y varios heridos.
Ottawa informó de la muerte de tres canadienses y la desaparición de otros tres.
El embajador filipino en Israel informó que una mujer y un hombre filipinos murieron en el ataque contra un kibutz en la frontera con Gaza. Otro cuerpo está en proceso de identificación. Otros tres filipinios están desaparecidos.
La embajada israelí en Turquía anunció el jueves la muerte de un ciudadano turco y la desaparición de otro.
El primer ministro camboyano, Hun Manet, confirmó la muerte de un estudiante de esa nacionalidad que se encontraba en Israel.
La ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, informó de la muerte de una australiana en los ataques.
El ministerio de Exteriores indicó el miércoles que un azerbaiyano falleció.
El gobierno irlandés confirmó el miércoles que una mujer irlandesa-israelí de 22 años había muerto.
También lea: Exfutbolista israelí es asesinado en la celebración de su cumpleaños.
Con información de AFP.