La selección de Guatemala se encuentra en una muy incómoda posición en la Liga de Naciones de Concacaf, ya que tras escapárseles la victoria, la bicolor ya no depende de sí mismos para avanzar de ronda y seguir con chances de jugar la Copa América 2024.
El próximo martes finalizará la fase de grupos y para ver a la bicolor en la siguiente ronda, los dirigidos por Luis Fernando Tena deberán hacer la hazaña de derrotar por dos goles o más de diferencia a Panamá en el estadio Rommel Fernández; además de eso, los de Tena deberán esperar que El Salvador, que no ha ganado ningún partido en lo que va de torneo, derrote a Martinica en el estadio Cuscatlán. En caso se den estos resultados, Guatemala estará en la siguiente fase.
Para avanzar: Derrotar a Panamá por 2 goles o más y esperar que Martinica pierda en El Salvador.
La bicolor solo tiene chances de clasificar como segunda de grupo, por lo que esto le hará que en caso de avanzar los rivales serán los más complicados, siendo una gran diferencia respecto a quedar primeros de grupo. Tras la derrota, Guatemala ahora deberá viajar a Panamá con muchos sentimientos encontrados y con la maleta rellena de lo que pudo ser, pero que por sus errores no será.
La noticia positiva para Guatemala
A pesar de la casi ya consumada eliminación, para la bicolor no todo fue negativo en esta jornada, ya que tras las derrotas de Curazao y El Salvador, los de Luis Fernando Tena se aseguraron seguir en la Liga A de Concacaf, fase que le da mayores facilidades de clasificar a la Copa Oro 2025 y le permite enfrentarse a las mejores selecciones de la región, duelos importantes de cara a la preparación rumbo al Mundial 2026.
También podrías leer: Trinidad y Tobago remonta y deja a Guatemala al borde de la eliminación