A través de sus redes sociales, el Ministerio Público (MP) ha informado que se reunirá para procurar el diálogo con las autoridades indígenas y ancestrales solamente si los manifestantes se retiran de su sede central, ubicada en el barrio Gerona, en la zona 1, así como en el resto de sus sedes.
“Se propuso que una vez garantizado por parte de las autoridades ancestrales el libre ingreso y egreso de manera permanente a la sede central del MP, así como a otras sedes de esta institución que puedan estar bloqueadas, se pueda entonces dialogar en armonía”, indicó el ente investigador.
Esta se da a conocer en atención al oficio de la Secretaría General de la Presidencia de la República respecto a nota suscrita por las autoridades ancestrales.
En dicha respuesta, según indican, el MP reiteró por la vía electrónica oficial que actualmente existe la imposibilidad de acceder al edificio central y las otras sedes.
Acceden a diálogo
Este mismo martes, 17 de octubre, las autoridades indígenas se refirieron al tema que ha externado el MP lo cual calificaron de “indignante”, ya que la protesta ha sido pacífica y en ningún momento han amenazado a ninguna persona.
“Es preocupante que a pesar de ser los causantes de las movilizaciones y manifestaciones a nivel nacional, continúen con actos de provocación como el que se lee en la comunicación, sin embargo, en aras de mostrar nuestra buena voluntad de dialogar y encontrar una solución a nuestras exigencias, accedemos (…)”, aseguraron.
https://emisorasunidas.com2023/10/17/autoridades-ancestrales-dialogo-mp/
Reunión en Palacio
Según indicaron las autoridades ancestrales, y hasta antes de lo publicado por el MP con respecto a sus sedes, la reunión para establecer el diálogo sería el miércoles, 18 de octubre, a partir de las 8 de la mañana en el Palacio Nacional de la Cultura.
No obstante, indicaron que esto se realizaría si se accedía a que 22 representantes de pueblos indígenas podían ingresar, así como a medios de comunicación, incluyendo los de sus organizaciones y también con la presencia de la delegación de la OEA.