El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó que se mantendrá la suspensión de clases presenciales en el Departamento de Guatemala durante el miércoles 18 y el jueves 19 de octubre de 2023. Esto se aplica tomando en cuenta la situación que vive el país, marcada por jornadas de manifestaciones y bloqueos, con el objetivo de que se pueda resguardar la integridad de la comunidad educativa.
La cartera explicó que esta medida se aplica únicamente para los establecimientos públicos, en los cuales se deberá continuar con la modalidad de clases a distancia, siguiendo el protocolo de lineamientos para la entrega educativa.
En tanto, se excluyó de la disposición a los centros educativos privados, por cooperativa y municipales, tomando en cuenta que ya concluyeron sus clases, según lo establecido en el Acuerdo Ministerial No. 4221-2022, que establece el Calendario Escolar 2023.
También puede leer: Manifestantes mantienen 21 puntos bloqueados
Se indicó que todo el personal de los centros a cargo del Estado que corresponden a las Direcciones Departamentales de Guatemala Norte, Guatemala Sur, Guatemala Occidente y Guatemala Oriente deberán continuar realizando el trabajo de esa manera.
“Se solicita a la comunidad educativa mantenerse informada a través de los medios oficiales”, resaltó el Mineduc.
Manifestaciones persisten en el país
Por 17 días consecutivos, Guatemala enfrenta el corte de decenas de rutas para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, por ordenar polémicos allanamientos al tribunal electoral, entre otras acciones contra el proceso electoral.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Así se viven las manifestaciones que se registran este miércoles en el Centro Histórico. . . #BloqueosGT #Manifestacion #Guatemala #ParoNacionalIndefinido #CentroHistorico #MP
Los tres funcionarios, considerados por Estados Unidos como “corruptos” y “antidemocráticos”, han emprendido acciones judiciales y allanamientos al tribunal electoral en seguimiento a supuestas irregularidades en las pasadas elecciones.
Sin embargo, el presidente electo Bernardo Arévalo, de 65 años, considera que Porras lleva en marcha un “golpe de Estado” para evitar que asuma la presidencia el próximo 14 de enero.
Líderes indígenas que encabezan las protestas han señalado que mantendrán los bloqueos hasta lograr la renuncia de los tres funcionarios al acusarlos de atentar contra la democracia.