La Unidad de Protección Vial (Provial) ha actualizado su mapa de bloqueos en Guatemala, confirmando que todas las rutas de acceso están libres, tras 21 días de manifestaciones como parte del paro nacional.
Hasta el sábado 21 de octubre, los últimos puntos bloqueados eran el cruce a Panajachel y las aldeas San Juan Argueta y Santa María Tecún, Sololá.
El viernes 20 de octubre, Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, anunció que los pueblos originarios habían decidido levantar los bloqueos como parte de una estrategia de reorganización.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que se unan a la resistencia que se mantiene frente al edificio del Ministerio Público (MP), ubicado en el Barrio Gerona, continuando con la demanda de renuncia de la fiscal general, así como de dos fiscales y un juez.
Bloqueos en Guatemala
El lunes 2 de octubre, los 48 Cantones de Totonicapán salieron a las calles y ocuparon las carreteras principales para exigir la renuncia de la fiscal María Consuelo Porras. También de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso; y del juez séptimo penal, Fredy Orellana.
Sus renuncias son demandadas debido a las “acciones arbitrarias que atentan contra la democracia y autonomía del pueblo y su orden constitucional”, según declaró la junta directiva de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán.
En un día de manifestaciones, los puntos bloqueados sobrepasaron los 100, según los reportes proporcionados por Provial.