La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) le da seguimiento a la situación que se registra en Villa Hermosa, zona 7 del municipio de San Miguel Petapa, Guatemala, donde decenas de viviendas quedaron destruidas total o parcialmente tras el socavamiento del área como consecuencia de las constantes lluvias y el desbordamiento del río Platanitos.
De acuerdo con Walter Monroy, subsecretario de la institución, se coordinó el retiro de los habitantes para evitar mayores riesgos. Además, se estableció una mesa de trabajo en conjunto con las autoridades municipales con el fin de atender a la población afectada y avanzar en la protección del cauce de ese cuerpo de agua.
Según explicó, existen problemas especialmente en los sectores 2 y 4 de esa colonia, por lo cual se hizo un levantado de datos de todas las familias afectadas en esos puntos, aunque también de los sectores 1 y 3 donde también hubo ciertos deterioros en los inmuebles.
“La información ya se les pasó a las autoridades territoriales, que avalaron los listados generados por la institución y fueron trasladados al Viceministerio de Vivienda para darle el seguimiento respectivo y ver la posibilidad de poder apoyar con viviendas”, señaló Monroy.
@emisorasunidas897 Crecida de río Pinula provoca serios daños a viviendas en Villa Hermosa, San Miguel Petapa. . . #SanMiguelPetapa #riopinula #inundaciones #temporadadelluvias
Reforzarán riveras para evitar mayor socavamiento
El funcionario de la Conred explicó que se realizan las coordinaciones necesarias con la comuna y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que será el encargado de darle seguimiento a los trabajos en Villa Hermosa.
“El área en mención y las recomendaciones que se hicieron en los diferentes informes es generar las medidas de protección a las riveras del cauce por la erosión que está causando y la dinámica que tiene el río en ese punto”, dijo.
También puede leer: EN IMÁGENES. Viviendas destruidas por socavamiento en San Miguel Petapa
Asimismo, explicó que se hizo un análisis de las áreas que la institución consideraba que eran propensas a seguirse erosionando y en algunas de estas, efectivamente como se señaló en el informe, ya colapsaron las viviendas.
Monroy reiteró que la institución está en apoyo a las autoridades del territorio para hacer la incidencia que se necesita y apoyar a la población.
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7