El deporte guatemalteco celebra este 24 de octubre una hazaña histórica protagonizada por las atletas Gaby Martínez y María Reneé Rodríguez en el doble femenino de raquetbol de los Juegos Panamericanos 2023, donde conquistaron la medalla de oro al vencer a una pareja argentina en la final.
Las deportistas guatemaltecas aseguraron la medalla panamericana desde el pasado lunes, al derrotar a las bolivianas Angelica Barrios y Jenny Daza por 3-1; previamente, superaron a las chilenas Carla Muñoz y Paula Mansilla en cuartos de final con un marcador de 3-0. Estas destacadas actuaciones les aseguraron un lugar en la final, donde se enfrentaron a las argentinas Natalia Méndez y María Vargas.
¡MEDALLA DE ORO! 🥇🤩
IMPRESIONANTES nuestras atletas Gaby Martínez y Maria Renée Rodríguez 🔥🥳.
La dupla nacional se queda con la presea de oro luego de vencer a la dupla de Argentina 🇦🇷 en la final del dobles femenino en #Santigo2023.
¡Gracias por esta alegría! 🎉👏🏼 pic.twitter.com/i3Pm7MkGxa
— C O G (@COGuatemalteco) October 24, 2023
Gaby Martínez y María Reneé Rodríguez, quienes compitieron bajo los colores de Panam Sports debido a la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), mostraron su destreza dominando el primer set con un marcador de 2-11. A pesar de perder el segundo set 11-8, las guatemaltecas no se dejaron amilanar y se llevaron los dos últimos por 12-14 y 6-11. Con un marcador final de 3 sets a 1, Gaby Martínez y María Reneé Rodríguez se coronaron campeonas, obteniendo así la primera medalla de oro para un atleta guatemalteco en Santiago 2023.
El camino hacia el oro panamericano de Gaby Martínez y María Reneé Rodríguez fue impecable. En tres enfrentamientos, solo cedieron dos de los once sets disputados, evidenciando por qué son las mejores de América en la categoría de dobles.
Una revancha para Martínez
Para Gaby Martínez, vencer a las argentinas en la final representó una revancha deportiva, ya que en la competencia individual, la guatemalteca fue eliminada por la argentina María Vargas en los cuartos de final. Por lo tanto, esta victoria en la gran final fue una manera de desquitarse en un momento aún más destacado.