Por medio de una entrevista realizada en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina Barreto, indicó que no veía nada que impidiera una transición el 14 de enero, día en que deja el gobierno el mandatario Alejandro Giammattei y en consecuencia toma posesión su sucesor, Bernardo Arévalo.
“Y le digo directamente, porque sé para dónde va la cosa. Ninguna fiscalía tiene la facultad de anular un proceso electoral. Solo con eso, que no es muy difícil determinar eso, ningún órgano jurisdiccional tiene la facultad de hacerlo. Todo eso está en manos de un Tribunal Supremo Electoral”, dijo el abogado al periodista Luis Felipe Valenzuela, director de Emisoras Unidas y conductor del programa.
Roberto Molina Barreto, Magistrado de la Corte de Constitucionalidad: “No veo nada que impida que haya una transición el 14 de enero (…) Ningún órgano jurisdiccional tiene la facultad de anular un proceso electoral” pic.twitter.com/inBT0nS23C
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 26, 2023
ENTREVISTA
“Amantes de la democracia”
En primera instancia, el magistrado hizo hincapié en que accedía a la entrevista, no como para emitir opiniones como magistrado de dicha corte, sino como “tipo personal”, según sus propias palabras.
De tal forma que en un principio no contestó a la pregunta realizada sobre si veía algún peligro de que se anulara el proceso electoral.
Más bien, contestó que las resoluciones (de la CC) hablaban por sí solas y, además, que no podría externar juicios de valor al respecto.
Posteriormente, indicó que tanto él como sus compañeros magistrados son “amantes de la democracia”.
“Nuestras resoluciones son basadas en las Constitución Política, no al menú de quienes nos van a buscar, ni a la receta de ellos para que se les pase un plato. Digo, con mucha certeza y firmeza, que no lo hacemos para recibir ni aplausos de nadie, ni estamos sujetos a ninguna amenaza o a ningún tipo de sanción, ni interna ni externa”, dijo.