El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) emitió un informe este jueves 26 de octubre en el cual recomendó no aprobar la versión dictaminada por la Comisión de Finanzas del Congreso de la República del proyecto de Presupuesto para 2024, por un monto de Q124 mil millones.
Según se detalló, se hizo un análisis de la propuesta y se observó que se desatendieron las recomendaciones de diversos sectores que tenían como objetivo contar con un presupuesto que constituya un instrumento efectivo para el desarrollo integral, que procure el bienestar, con transparencia y controles anticorrupción.
También puede leer: Equipo de transición expone recomendaciones sobre Presupuesto 2024
Además, el Icefi señaló que dentro de los recortes aplicados por la referida sala legislativa destacan como “notablemente preocupantes” los que sufrieron programas importantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La entidad cuestionó que, en contraste, se introdujo aportes cuantiosos a organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras entidades que, en su opinión, no cuentan con experiencia o capacidad demostrada para ejecutar fondos y rendir cuentas.
“Es por ello que, por la severidad de las anomalías introducidas por la comisión, no es recomendable su aprobación”, destacó.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Colapsa tramo carretero #SantaRosa #Carretera #Taxisco #Asfalto #Hundimiento
Proyecto de Presupuesto 2024
La Comisión de Finanzas, presidida por el diputado oficialista Cándido Leal, emitió dictamen favorable el pasado lunes a la iniciativa 6279, la cual contiene el proyecto de ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024.
“El Organismo Legislativo mantendrá por tercer año consecutivo el mismo techo presupuestario solicitado en las audiencias públicas de la Comisión de Finanzas, plasmado en el dictamen favorable emitido por la sala del Congreso”, se indicó de parte del Congreso.
El proyecto que remitió el Ministerio de Finanzas es de Q124 mil 879 millones, pero la petición del gobierno entrante era aumentar Q1 mil 600 millones, con un incremento en la recaudación fiscal y superar los Q98 millardos que propuso esa cartera, pero no fue avalada.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7