El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) dio a conocer que se le da seguimiento a la situación de 47 migrantes connacionales que fueron rescatados el pasado 23 de octubre en el estado mexicano de Zacatecas. Las acciones en este caso están a cargo del personal del Consulado General en San Luis Potosí.
Según detalló la cartera, los guatemaltecos eran transportados de manera irregular en un autobús que fue inspeccionado por agentes de la Guardia Nacional, personal de la Fiscalía General de la República y funcionarios del Instituto nacional de Migración.
“Las autoridades mexicanas establecieron que su tránsito era irregular en ese territorio, por lo cual aplicaron el protocolo respectivo y aseguraron a los migrantes”, detalló la institución.
Agregó que el grupo de connacionales está integrado por 21 adultos, cinco menores no acompañados y 21 núcleos familiares. Todos fueron trasladados a espacios en donde se les brindó la asistencia correspondiente.
También puede leer: Interceptan a 36 migrantes guatemaltecos en Puebla, México
En tanto, los funcionarios consulares guatemaltecos, como parte de sus acciones de protección, han corroborado que todas las personas se encuentran bien de salud, y se les ha asistido en trámites de documentación para su pronto retorno seguro y ordenado.
“El Gobierno de Guatemala, por medio del Minex, continuará dando seguimiento al caso, al tiempo que refrenda su compromiso por velar por la seguridad y el bienestar de los guatemaltecos en el exterior”, destacó la entidad en un comunicado.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Brian A. Nichols brindó entrevista exclusiva a Emisoras Unidas. #BrianANichols #EmisorasUnidas #Manifestaciones #AutoridadesIndigenas
Brindan protección a migrantes rescatados en Texas
En septiembre pasado, el Minex informó que el personal del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, Estados Unidos, le brindó asistencia y protección a 12 migrantes guatemaltecos, entre ellos un adolescente no acompañado, que fueron rescatados en una carretera.
Los connacionales, con edades comprendidas entre los 17 y 32 años, formaban parte de un grupo de 28 migrantes de diferentes nacionalidades que eran transportados de manera irregular en un tráiler en Laredo, Texas.
“Todos ellos viajaban escondidos en la cabina del camión, de donde no podían salir”, destacó la institución.