El presidente electo Bernardo Arévalo, autoridades ancestrales y empresarios acordaron integrar un equipo legal que asesorará la ruta de las acciones que se puedan tomar ante la coyuntura nacional. De acuerdo con el equipo de Comunicación del gobierno electo, esto se da en torno al proceso de fortalecimiento de la democracia.
El referido acuerdo fue resultado de la tercera sesión de diálogo convocada por Arévalo para buscar soluciones a la crisis en el país. A esta acudieron representantes de las autoridades ancestrales, al igual que delegados de cámaras y grupos empresariales.
En el marco del diálogo se pretende establecer el proceso para plantear un acuerdo común a corto plazo que trace la línea bajo el cual el gobierno trabajará buscando acuerdos y priorizando el diálogo.
También puede leer: Bernardo Arévalo insiste en que renuncie la fiscal general
Arévalo señala avances “importantes” en diálogo
Durante una transmisión en vivo realizada desde sus redes sociales, Arévalo se refirió al tema del diálogo que está en desarrollo y explicó que este ha surgido por la necesidad de generar un espacio donde los actores sociales empiecen a buscar formas para desescalar y desactivar la conflictividad que existe.
“Y al mismo tiempo fortalecer la lucha por la democracia, que es un objetivo que nos une, en un contexto donde no existen mecanismos de contacto para esto”, añadió.
Según explicó, ya se había tenido contactos previos, que tuvieron lugar de distinta forma, pero se integró una mesa formal por iniciativa de las autoridades entrantes y se han tenido tres reuniones de trabajo que describió como sumamente fructíferas, donde se ha logrado ir avanzando en identificar acuerdos que permiten seguir adelante.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Luis Pacheco en entrevista en #EmisorasUnidas #Bloqueos #ManifestacionesGT #48Cantones #ParoNacional
Asimismo, se tiene programada una cuarta reunión para la semana entrante, donde se terminarán de afinar algunos acuerdos.
“Con esto se espera que se pueda hacer público el acuerdo y se haga evidente quiénes están participando. Hasta ahora ha habido discreción, tomando en cuenta que las partes han pedido que el contenido de la discusión no se haga público hasta concretar un acuerdo”, explicó el gobernante.
Según sus palabras, hay acuerdos importantes, pero reiteró que quienes forman parte de este proceso pidieron darlos a conocer en su momento. Por ello, Arévalo solamente adelantó que ha podido observar una enorme disposición para el diálogo en ambos sectores.
“También una enorme capacidad y claridad alrededor de tener el diálogo, no solo como herramienta para enfrentar esta lucha por la democracia, sino también para seguir construyendo país en unión”, puntualizó.