El Ministerio Público (MP) dio a conocer que, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), realiza este jueves 2 de noviembre un operativo en el departamento de San Marcos, en seguimiento a investigaciones relacionadas con el combate al narcotráfico y narcomenudeo.
Según detalló el departamento de Información y Prensa del ente investigador, están en desarrollo 43 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en distintos puntos de los municipios de Ayutla, Catarina y Malacatán. Las acciones son coordinadas por Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.
La oficina agregó que el objeto es recabar información e indicios dentro de investigaciones relacionadas a la conflictividad que se tiene en esas áreas fronterizas.
En tanto, Jorge Aguilar, vocero de la PNC, dio a conocer que preliminarmente se reporta la localización de estupefacientes como resultado de los allanamientos que realizan elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en conjunto con los fiscales, en San Marcos.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 El diputado Samuel Pérez reacciona a la petición de retiro de inmunidad solicitada por el Ministerio Público. #SamuelPerez #MP #MinisterioPublico
Guatemala blinda frontera con México para frenar narcotráfico
Guatemala desplegó desde finales de septiembre más de 2 mil soldados en la frontera suroccidental con México para frenar la incursión de narcotraficantes con fuerte presencia en esa zona, informó el Ejército.
También puede leer: Solicitarán estado de Sitio en Ayutla, San Marcos
El objetivo del despliegue militar es “evitar cualquier posibilidad de que grupos relacionados con el crimen organizado transnacional cruce hacia territorio guatemalteco y ponga en zozobra a la población” en esas comunidades, dijo a periodistas el vocero del Ejército, coronel Rubén Téllez.
Los soldados, con armas de guerra y vehículos blindados, comenzaron a ser movilizados el martes a los departamentos fronterizos de San Marcos y Huehuetenango, zona montañosa habitada en su mayoría por indígenas mayas.
En esos departamentos cientos de familias pobres cultivan marihuana y amapola, materia prima para elaborar heroína y opio, ante la falta de empleo y de otros medios de subsistencia.