Bernardo Arévalo explica qué es el diálogo de "Acción por la Democracia"
-
Nacionales

Arévalo: "Todo mundo está con un compromiso de defensa de la democracia"

El presidente electo, Bernardo Arévalo, señaló que en el marco del diálogo denominado "Acción por la Democracia" prevalece el compromiso por buscar el respeto de los resultados electorales y la preservación del estado de derecho.

Compartir:
Foto: Edwin Bercián/EU
bernardo-arevalo-manifestantes-corte-constitucionalidad-emisoras-unidas4 / FOTO:

El presidente electo, Bernardo Arévalo, explicó en qué consiste el diálogo denominado “Acción por la Democracia”, del cual son firmantes distintas entidades sociales, empresariales y las autoridades electas. La convocatoria para este proceso la hizo el gobierno entrante con el fin de abordar la crisis actual en el país y los primeros resultados se anunciaron recientemente.

Este jueves 2 de noviembre, durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el mandatario electo señaló que este es un proceso de diálogo de aproximación que ha llevado varias semanas.

“Venía desarrollándose en distintos espacios y por distintos medios, donde se ha facilitado el contacto entre el liderazgo indígena y el liderazgo empresarial, reconociendo el interés común que existe en defensa de las instituciones democráticas y el proceso electoral”, señaló.

Según explicó, se han logrado encontrar oportunidades para coordinar acciones que permitan hacer que la forma como se enfrenta lo que denominó como un ataque a la democracia sean vías que preserven y construyan el bienestar de la sociedad.

En ese contexto, señaló que de manera formal se han tenido cuatro reuniones en las últimas semanas, como resultado de las cuales se decidió crear un espacio de trabajo conjunto y coordinado que seguirá sesionando hasta el 14 de enero, a partir de los objetivos compartidos y los principios que las partes se han encargado de señalar.

Arévalo explicó que no únicamente las organizaciones que se han mencionado hasta ahora están incluidas en el diálogo sino que hay otras que están adhiriéndose. Por ejemplo, algunas deben cumplir con ciertas formalidades como ir a las bases, consultar, regresar y finalmente sumarse de manera oficial. Por ello, destacó que el número de liderazgos y organizaciones que están incorporándose a espacio de defensa de la democracia va a ir creciendo.

Con respecto a los avances que se han tenido, el mandatario electo destacó que se ha visto la voluntad de estos dos liderazgos para mantener conductos de comunicación, no solo entre ellos, sino con quienes corresponda con respecto a los distintos temas para ir sumando a los actores sociales.

“Todo mundo está claro que hay que seguir adelante en la resistencia contra este ataque a la democracia, de forma pacífica, en el marco de lo que está establecido en la Constitución”, destacó el presidente electo.

También puede leer: OEA saluda al presidente electo Bernardo Arévalo por acciones en favor de la democracia

Arévalo resalta importancia del diálogo y anuncia nuevos acercamientos

Según las palabras de Arévalo, en el marco del diálogo se ha observado la claridad en el compromiso de defensa de la democracia, expresado en la búsqueda de la defensa de los resultados electorales alcanzados en primera y segunda vuelta, pues indicó que cualquier alteración a estos sería una burla a la voluntad popular y constituye un atentado contra la democracia. Asimismo, los esfuerzos se enfocan en la preservación del estado de derecho.

“Vemos con entusiasmo la disposición a privilegiar el diálogo y buscar acuerdos, buscar formas coordinadas de actuar para enfrentar la situación del país. Hoy es la amenaza a la democracia y, a partir del 14 de enero, será la construcción de un nuevo futuro para los guatemaltecos. (…) Este proceso tiene carácter histórico en la historia moderna del país”, agregó.

Sin embargo, el entrevistado compartió que “han existido temas donde no hay acuerdo, pero las partes han acordado estar de acuerdo en que no hay acuerdo, y avanzar sobre lo que es más constante y claro y sobre los otros temas”.

En ese sentido, han definido que seguirán manejando y debatiendo, por lo que de alguna manera donde no firman de forma conjunta las partes se avanza con actuar en relación a su respectiva contraparte y van adaptando estrategias y desarrollando formas de acción.

Con respecto al punto específico de rechazar la violencia y abogar por la solución de conflictos de manera pacífica, uno de los objetivos que se plantearon alcanzar en este diálogo, Arévalo, actual diputado al Congreso, indicó que se refiere a que hay consciencia de que ha habido intentos de provocar la violencia por parte de infiltrados.

“Se discutió y se vio casos clarísimos, por lo que ha habido necesidad de reafirmar el principio de que la resistencia es pacífica y debe permanecer así, al igual que rechazar cualquier intento de usar la violencia por quien quiera que sea”, explicó.

Asimismo, indicó que por ahora corresponde luchar de esa manera bajo la determinación de defender la democracia, con un mecanismo donde se preserve la unidad que, aseguró, es la necesaria para gobernar después del 14 de enero.

“Nosotros lo anunciamos durante la campaña, lo hemos venido practicando. El diálogo para nosotros va a ser una herramienta fundamental para la gestión de gobierno y para los objetivos de la gobernabilidad”, resaltó Arévalo.

De igual forma, indicó que este espacio como tal, en la actualidad, está establecido para la defensa de la democracia y de los resultados electorales, pero a partir de allí se seguirá con herramientas de diálogo, aunque ya superada esta etapa se abordarán otros objetivos y nuevos temas con los distintos actores.

Finalmente, anunció que a partir de la otra semana se instalarán mesas de diálogo sobre temas específicos para avanzar en la consideración de distintos retos que se tienen como sociedad y, según expuso, fomentar que se haga de manera que se preserve la unidad de acción de toda la gente en Guatemala. “De todos los actores que hemos rechazado la corrupción y que creemos que Guatemala merece un futuro diferente: libre de corrupción”, puntualizó.

Artículos Relacionados