El Ministerio Público (MP) dio a conocer que se implementó un operativo este viernes 3 de noviembre en seguimiento a la investigación que se realiza dentro del caso relacionado con posible corrupción dentro del hospital de Chimaltenango. El objetivo es localizar indicios que permitan avanzar en este expediente.
Están en desarrollo 26 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en los departamentos de Chimaltenango y Guatemala. Las acciones están a cargo del personal de la Fiscalía contra la Corrupción, que trabaja en conjunto con la Policía Nacional Civil.
El Departamento de Información y Prensa del ente investigador detalló que se llevan a cabo las pesquisas por un fraude relacionado con la empresa “Voltar Intermedia, Sociedad Anónima”, por la cantidad de Q67 millones 737 mil 291.
“Este monto le fue pagado a la referida entidad, sin cumplir con los términos de referencia ofertados ni el servicio de garantía. Además, sobrevalorando e incumpliendo con la entrega inmediata de 580 equipos hospitalarios”, destacó la oficina.
Asimismo, recordó que por este caso están ligadas a proceso penal tres personas:
- Gerardo David Hernández García, ex viceministro de Hospitales.
- Gerardo Arturo Fuentes Rubio; exdirector del Hospital Nacional de Chimaltenango.
- Luisa Fernanda Villagrán Méndez, representante legal de la empresa Voltar.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 TSE suspende temporalmente al partido político #MovimientoSemilla #TSE #Semilla
Corrupción en el hospital de Chimaltenango
El Ministerio Público (MP) reveló en marzo de 2023 un nuevo caso de corrupción que involucra al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), relacionado con irregularidades en la compra de equipo médico para el hospital nacional de Chimaltenango, en ese entonces recién inaugurado.
El fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Corrupción, Raúl Figueroa, explicó que las alarmas con respecto a las posibles anomalías en las adquisiciones para el referido centro asistencial se encendieron luego de que, entre otros aspectos, se observó que se hicieron múltiples compras fraccionadas.
“Se realizaron un aproximado de 772 compras directas sin hacer la licitación debida. Y no solo estas compras, sino también se realizaron otros eventos para equipar dicho hospital, que actualmente no está equipado en su totalidad”, dijo.
Añadió que otra peculiaridad del caso es que todas estas negociaciones se hicieron con una misma empresa, sin que esta fuera proveedora del Estado como tal. Además, se constató que esta compañía no tenía una facilidad de venta de tanto producto.