Fue programado para este domingo 5 de noviembre el festival de barriletes gigantes en Sumpango, Sacatepéquez, que se lleva a cabo cada año en el marco del Día de los Santos. Este no se pudo llevar a cabo el 1 de noviembre por cuestiones climáticas, por lo que se asignó esta nueva fecha.
El territorio centroamericano se vio afectado esta semana por la tormenta tropical Pilar, que generó copiosas lluvias y nublados, así como fuertes vientos, condiciones que fueron tomadas en cuenta por los organizadores para suspender el evento.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 ¿Fiambre rojo o blanco? ¿Usted cuál prefiere? #Fiambre #FiambreRojo #FiambreBlanco #1DeNoviembre #DiaDeTodosLosSantos
Sin embargo, autoridades de la municipalidad de Guatemala, acompañadas de representantes de los artistas que realizan los barriletes, brindaron una conferencia de prensa en las últimas horas para anunciar que será este fin de semana cuando los guatemaltecos podrán presenciar este tradicional evento.
“Oficialmente, nuestro querido, representativo y orgulloso festival de Sumpango se realizará el 4 y 5 de noviembre. Gracias a todos nuestros barrileteros que hacen posible que esto se haga realidad”, destacó la comuna.
De acuerdo con la programación que dio a conocer, estas son las actividades que se llevarán a cabo:
Sábado 4
- Lunada del Barriletero.
Domingo 5
- Festival de Barriletes “colores al viento”.
También puede leer: Suspenden exhibición de los barriletes gigantes de Sumpango a causa del clima
Barriletes de Sumpango, una tradición
Entre las tradiciones más significativas de Guatemala se encuentran los barriletes gigantes de Sumpango, que incluye el vuelo de creaciones de hasta 9 metros de altura. Son cientos de turistas nacionales y extranjeros los que año con año acuden para apreciar la dedicación, el esfuerzo y creatividad expresada en estos barriletes.
En el campo de futbol de esa localidad se exhiben los barriletes más grandes, con más de 15 metros de altura. La fabricación dura más de dos meses y se utiliza papel de china, pegamento blanco y bambú. Además, se fabrican diseños únicos con diversos mensajes para los difuntos.