Las manifestaciones que se mantienen frente al Ministerio Público (MP) cumplieron 40 días este viernes, informaron las Autoridades Indígenas que se mantienen en el lugar, exigiendo la renuncia de tres fiscales y un juez.
Luz Emilia Eulalia Zavala, alcaldesa indígena de Santa Lucía Utatlán, informó que continuarán con las acciones pacíficas en el barrio Gerona hasta que se den las renuncias que ellos exigen.
Desde que el MP allanó y secuestró documentación del Tribunal Supremo Electoral, los manifestantes piden que se respeten los resultados de las elecciones.
Los manifestantes piden la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras; del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche y de la fiscal Cinthia Monterroso.
Asimismo, piden que el juez Fredy Orellana también dimita a su cargo.
“Las autoridades tienen la solución, pero no la voluntad para que se den las renuncias”, manifestó la entrevistada.
Asimismo, Eulalia consideró que las acciones de las cortes evidencian que no estaban equivocados con el tema de la corrupción en el Estado.
“Todo esta cooptado y ninguna institución tiene independencia de poder”, lamentó la alcaldesa.
Asimismo, informó que ya se agotaron los recursos legales presentados y se tiene todo coordinado para seguir con las manifestaciones.
“Esto es indignante a nivel nacional e internacional, porque las autoridades que tenemos que fueron electas por el pueblo”, aseveró.
Eulalia señaló que los funcionarios “han abusado mucho de su autoridad”.
“Realmente no han gobernado contra el pueblo, sino contra el pueblo. La prueba es que esto podría solucionarse más rápido, pero no se tiene voluntad”, lamentó.
Manifestaciones se mantienen firmes
Eulalia expresó que no pierden la esperanza en que las instituciones reaccionen y asuman sus obligaciones.
“Cuando ellos hacen el juramento, cuando toman posesión, se les dice que si no cumplen, el pueblo se los demande”, recordó la lideresa, al enfatizar que ellos ahora están cumpliendo con hacer esas demandas.
Mientras tanto, frente a la sede central del Ministerio Público continúan pernoctando varios manifestantes para ejercer presión para que se den las renuncias.