La fase regular del Torneo Apertura 2023 de Liga Nacional está llegando a su fin, y nueve clubes aún no han logrado cumplir con el requisito mínimo de 950 minutos para futbolistas juveniles. Solo Zacapa, Xinabajul y Malacateco han seguido esta norma y encaran el cierre del torneo con una carga menos, concentrándose exclusivamente en la lucha por avanzar a la liguilla.
Cada club solo puede acumular 180 minutos de juveniles por partido, los cuales pueden distribuirse entre dos jugadores que jueguen los 90 minutos o cualquiera de sus variaciones. Conscientes de esta limitante, los clubes tienen hasta dos partidos para intentar acumular los minutos requeridos, a excepción de Comunicaciones y Zacapa, quienes tienen la ventaja de contar aún con tres juegos pendientes.
Los clubes que están a punto de alcanzar los minutos son Mixco, Municipal, Comunicaciones, Cobán Imperial, Xelajú MC y Achuapa, ya que superan los 800 minutos con juveniles. Esto les brinda la oportunidad de cumplir con el requisito en el próximo partido que disputen.
Por su parte, Coatepeque, Antigua y Guastatoya deberán trabajar en el tema de juveniles, ya que no llegan a los 800 minutos. Esto significa que necesitan dos partidos para alcanzar la marca mínima, y justamente solo les quedan dos partidos restantes en la fase regular del Torneo Apertura 2023.
Es importante mencionar que no cumplir con el mínimo de minutos para jugadores de edad limitada conlleva una sanción económica por parte de Liga Nacional, cuyo monto no está estipulado en ninguno de los registros de los clubes. Por ende, deberán evitar caer en esta situación.
También podrías leer: Juventus renueva al suspendido Nicolo Fagioli hasta 2028