El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, lleva a cabo este jueves 16 de noviembre, con apoyo de la Policía Nacional Civil, un operativo en seguimiento a investigaciones relacionadas con supuestas acciones de sedición, entre otras irregularidades. El objetivo es ejecutar órdenes de aprehensión contra personas señaladas.
El Departamento de Información y Prensa del ente investigador explicó que están en desarrollo 31 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias, en seguimiento a investigación en curso. Sin embargo, con respecto al caso no se han ampliado detalles.
Preliminarmente se conoció que el caso tendría que ver con la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y otros actos que se habrían dado en el marco de manifestaciones.
Órdenes de captura
Entre los inmuebles que están siendo inspeccionados se encuentran los Jordán Rodas, exprocurador de los Derechos Humanos; Aldo Dávila, diputado al Congreso; y Marcela Blanco, integrante del partido Semilla.
Blanco confirmó que su residencia está siendo allanada y compartió una fotografía del operativo en sus redes sociales. “En mi casa ahorita el MP. Esto es una basura”, escribió.
En tanto, se confirmó que dentro de las personas señaladas también se encuentra el abogado Ramón Cadena, de quien ya se confirmó su captura, por lo que estaría siendo trasladado próximamente a la Torre de Tribunales.
De acuerdo con el MP, fueron emitidas 27 órdenes de aprehensión por la posible comisión de los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.
Dávila se pronuncia por operativo
El diputado Aldo Dávila confirmó que el personal policial se presentó en horas de la madrugada al condominio donde reside; sin embargo, no pudieron identificar puntualmente que se dirigían a su vivienda, ya que solo contaban con una autorización de allanamiento, sin detallar un nombre en específico.
Sin embargo, al no coincidir el número de correlativo que figuraba en el recibo de luz con la orden de inspección, el personal no ingresó a su domicilio.
Con respecto a los señalamientos en su contra, el diputado dijo desconocerlos, pues ya se le retiró la inmunidad en cuatro casos distintos. Por aparte, reiteró que existe persecución sistemática en su contra, de su familia, de su personal, de toda persona cercana a él.