El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó la situación del dengue en el país y señaló que se tiene registro de 53 mil 705 casos. Esta enfermedad es transmitida por medio de la picadura de zancudos, por lo cual se reiteró la recomendación de parte de las autoridades para evitar que se formen criaderos.
De acuerdo con la cartera, 45 mil 753 de los casos, es decir el 85 por ciento, corresponden a pacientes que no presentan signos de alarma. Mientras tanto, 7 mil 664, el 14 por ciento, presenta síntomas de alarma. La mayor incidencia de estos se mantiene en el departamento de Zacapa.
Por aparte, se indicó que 124 casos son de pacientes con dengue grave y, de ese total, suman 87 los fallecidos por complicaciones de la enfermedad.
Entre los principales signos que muestran que una persona podría tener el virus se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y dolor detrás de los ojos.
En ese sentido, se recomendó a los ciudadanos que, ante las sospechas de síntomas de dengue, acudan a un servicio de salud y no se automediquen, pues se indicó que la atención temprana y oportuna es vital para evitar que se desarrolle la enfermedad con gravedad.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 El MP brindó detalles del caso Toma de Usac: Botín político, en el que vincula al binomio electo de Semilla, a diputados y diputados electos, y otros miembros del partido. . . #TomaDeUsac #Usac #BinomioPresidencial #Semilla #MP
♬ News - AShamaluevMusic
¿Cómo prevenir el dengue?
El MSPAS hizo un llamado a la población guatemalteca a mantener las medidas de prevención para combatir el dengue. Entre estas, inspeccionar los alrededores de las viviendas como patios, jardines y otras áreas para evitar que se surjan criaderos de zancudos.
De igual forma, mantener protegidos y cubiertos los recipientes donde se almacena agua, pues podrían ser utilizados por los zancudos para reproducirse.
“También es necesario revisar las pilas, toneles y tanques para establecer si contienen larvas. De ser así, se sugiere transferir el agua libre de larvas a otro recipiente y evitar desecharlas en el desagüe”, expresó la entidad.
Sumado al seguimiento por dengue, el MSPAS informó que en los centros asistenciales públicos se ha atendido a 33 personas con chikungunya y a 23 que presentan zika. Estas enfermedades virales que también son transmitidas por mosquitos del género Aedes aegypti, por lo que las mencionadas recomendaciones se aplican para su prevención.