El empresario guatemalteco y , Dionisio Gutiérrez, emitió un pronunciamiento sobre el “intento de rompimiento democrático en Guatemala”.
“Un gobierno decadente y moribundo, que decidió terminar sus días en un callejón sin salida, intenta alterar el orden constitucional y democrático burlando la voluntad soberana de un pueblo expresada en elecciones libres”, dijo Gutiérrez.
#Comunicado | 🚨Dionisio Gutiérrez se pronuncia sobre el intento de rompimiento democrático en Guatemala
🇬🇹 “Un gobierno decadente y moribundo, que decidió terminar sus días en un callejón sin salida, intenta alterar el orden constitucional y democrático burlando la voluntad… pic.twitter.com/618Ds12YTY— Fundación Libertad y Desarrollo (@FundacionLD) November 20, 2023
Se pronuncia
Tras recordar una frase de Benito Juárez, Gutiérrez indicó “llevo 44 años de lucha cívica, a título personal, ganando más enemigos que batallas para construir democracia, pero nunca vi el grado de cinismo, descaro e impunidad, con los que hoy se quieren borrar 38 años de construcción democrática”.
Además, el empresario dijo que el “gobierno y decadente y moribundo”, decidió terminar sus días en un callejón sin salida intenta alterar el orden democrático burlando la voluntad soberana de un pueblo, expresada en elecciones libres.
“¿Qué sucedió con aquella Corte Constitucional que corrigió siempre los excesos presidenciales, puso en orden a jueces y diputados deshonestos y enfrentó los abusos de poder con la Constitución, pero también con el sentido del honor y la responsabilidad política”, añadió.
Por otro lado, Dionisio Gutiérrez también recordó las manifestaciones que han salido a las calles y “su voz es despreciada” por el poder tras exigir la renuncia de funcionarios del sistema de justicia.
“¿A qué le temen?”
Al responder esta pregunta, Gutiérrez también se formula la cuestionante de a qué le temen los fiscales, jueces y magistrados “que hoy sirven a la causa perdida de este desvío autoritario”.
Además, asegura cómo se puede respetar a un gobierno que no se respeta a sí mismo.
“El poder y la ley no son sinónimos, la historia nos enseña que los pueblos que decidieron sobrevivir como naciones democráticas, arrasaron a los gobiernos que intentaron administrar justicia según el capricho de jueces venales o el poder de políticos corruptos”, indicó.
Por su parte, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, al respecto, indicó lo siguiente:
“El gobierno de Guatemala no emite posturas sobre señalamientos falsos generados de plataformas políticas”.