El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que ya fueron giradas las primeras invitaciones para la ceremonia de entrega del cargo por parte del presidente Alejandro Giammattei al mandatario electo Bernardo Arévalo. Esto se cuando faltan menos de dos meses para que se concrete el cambio de autoridades.
De acuerdo con la institución, las referidas invitaciones están dirigidas a los jefes de Estado de los países en los que Guatemala tiene representación, así como algunos organismos internacionales acreditados ante el Gobierno de la República.
Además, se indicó que actualmente están trabajando de manera conjunta con el Congreso de la República en los preparativos para dar continuidad a la sesión solemne que se llevará a cabo en la Gran Sala Efraín Ricinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, para la transmisión de mando.
El cambio de gobierno está programado para el 14 de enero del 2024, donde el actual gobernante estaría entregando el mando de gobierno a Arévalo, quien asumirá en conjunto con Karin Herrera, electa vicepresidenta en el proceso electoral que finalizó recientemente.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Magistrado del TSE, Mynor Franco, se refiere al extenso allanamiento que realizó el MP en ese tribunal para extraer las cajas electorales. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #eleccionesgt2023 #Guatemala #TSE #cajaselectorales
Giammattei afirma que entregará el cargo en enero
El presidente Alejandro Giammattei se ha referido en distintas ocasiones al tema de la transición de mando y ha asegurado que concluirá en enero de 2024, cumpliendo el período para el que fue electo.
En pronunciamientos anteriores, el mandatario recordó que el Estado de Derecho debe prevalecer y que su mandato concluye en esa fecha y ni un minuto más.
También puede leer: Roberto Arzú presenta denuncia contra Giammattei y Porras
En ese contexto, expresó su compromiso de contar con un proceso de transición ordenado, transparente y eficiente, el cual aseguró que se ha preparado desde enero del presente año para facilitar al Gobierno electo su gestión en el período 2024-2028.
Resaltó que, por primera vez en la historia, habrá una transición ordenada y que esto es reflejo del trabajo de su Gobierno, el cual, según dijo, ha cambiado el rumbo del país.
“Hemos actuado, y lo seguiremos haciendo, en estricto apego a nuestro mandato constitucional y en defensa de nuestra soberanía, hasta el último momento de mi gestión”, puntualizó.