Mediante un comunicado oficial, la Cámara Guatemalteca de Periodismo se ha referido a los últimos acontecimientos ocurridos en el país “que han suscitado un amplio debate público”.
“Reafirma su dedicación inquebrantable a los principios de la libre expresión, un derecho fundamental establecido en el artículo 35 de la Constitución Política de la República”, indica.
- Podría interesarle: MP destaca seis aspectos del caso “Toma de la Usac: Botín Político”
Asimismo, la entidad resalta que este derecho es el pilar de la democracia, asegurando que todas las voces puedan ser escuchadas sin temor a censura o acciones punitivas.
“La libre emisión del pensamiento es un derecho que no debe ser limitado por leyes o disposiciones gubernamentales. Cualquier acción que contravenga este precepto es motivo de preocupación y requiere de nuestra atención y voz colectiva”, añaden.
#EUNacionales | La Cámara Guatemalteca de Periodismo enfatiza que “expresarse libremente no es un delito” y emite un comunicado para defender la libertad de expresión. pic.twitter.com/mVHyfiQ1gm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 23, 2023
Libertad de expresión
Según indica la Cámara, “expresarse libremente no es un acto delictivo sino un ejercicio de nuestra ciudadanía”.
“La Cámara Guatemalteca de Periodismo insta a mantener la integridad del estado de Derecho, lo que implica un irrestricto respeto por el debido proceso y las garantías judiciales de cada individuo”, aseguran.
También se resalta que su posición es apolitica en lo que respecta a la defensa de los derechos constitucionales. “Nos pronunciamos no en defensa de intereses particulares o figuras específicas, sino en protección de los derechos individuales de todos los ciudadanos, como lo es, la libre emisión del pensamiento”.
“En este sentido, la legítima labor de los periodistas y medios de comunicación no debe verse amenazada por ningún motivo”, aclaran.
Llamado
Finalmente, se indica que se ha realizado un llamamiento a las autoridades y a todos los ciudadanos para que refuercen su compromiso con la salvaguarda de este derecho esencial.
“La libertad de expresión debe ser defendida para fortalecer nuestro sistema democrático”, finalizó la organización.