Se trata de un parque regional municipal que tiene como misión proteger el hábitat del Quetzal. Conocido como “Refugio del Quetzal”, es un área protegida con una extensión territorial de 43.50 hectáreas.
Rodeado del representativo bosque nuboso de la región, este parque posee al menos 72 especies de árboles, 14 nacimientos de agua, 12 especies de aves y muchos animales exóticos. Además, tiene un vivero donde se siembran semillas que serán posteriormente alimentos para las aves.
Algunos esfuerzos importantes que se han implementado en el área es la colocación de "nidos artificiales" para apoyar la reproducción del Quetzal, así como su conservación y en completa libertad.
Beatriz Gaytán, administradora del parque, informó que el cuidado del Ave Nacional se apoya en un programa de vigilancia y la instalación de troncos para la especie.
Agregó que a cada tronco se le da un tratamiento especial para que funcionen en el área.
Pedro López, coordinador de campo, informó que el proyecto del ave nacional apoya en temas de biodiversidad en el área.
El proyecto facilita procesos de manejo y conservación de áreas protegidas en el país, indicó López.
¿Desea visitar el parque?
Primero se debe tomar en cuenta que ver al Ave Nacional de Guatemala es una actividad que puede llevar mucho tiempo y en algunas ocasiones, no es posible observarla.
Es recomendable llevar zapatos cómodos, agua, dinero en efectivo, ropa para el frío y equipaje ligero.
El Refugio del Quetzal se encuentra ubicado en el kilómetro 268.2 de la carretera RN-1 en el municipio de San Rafael Pie de La Cuesta en San Marcos.
Con información de la periodista Sandy Sandoval.