Estados Unidos anunció este viernes 1 de diciembre que se aplicaron sanciones contra el guatemalteco Miguel Martínez, exfuncionario del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por tener vínculos con hechos de corrupción. De acuerdo con la información compartida por el Gobierno norteamericano, en este caso el Departamento del Tesoro aplicó la Ley Global Magnitsky.
El extitular de Centro de Gobierno, una entidad que fue cerrada en 2020 tras una serie de críticas, ya aparece en la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), un organismo de control financiero dependiente de la referida oficina.
Con Martínez, conocido como “Miguelito”, hasta ahora suman 11 los guatemaltecos que han sido sancionados con la referida ley, conocida también como "la muerte bancaria".
Esto porque todas las propiedades e intereses en propiedades de la persona que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.
#EUNacionales El exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, se pronunció sobre el incidente ocurrido en Antigua Guatemala, donde manifestantes lo confrontaron a él y a su familia. https://t.co/UzQ8fcXvsR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 15, 2023
EE. UU. vincula a Martínez con actos corruptos
El Departamento del Tesoro de EE. UU. emitió un comunicado en el que señaló las razones por las cuales la OFAC sancionó a Luis Miguel Martínez Morales, exdirector del Centro de Gobierno. Aseguró que esto se resultado de su papel en la corrupción en Guatemala, donde participó en esquemas generalizados de sobornos, incluidos esquemas relacionados con contratos gubernamentales.
Parte de lo expuesto por la oficina, detalla que el exfuncionario solicitó grandes sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik V por parte del Gobierno de Guatemala, esto en el marco de la pandemia del Covid-19.
El subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian E. Nelson, indicó Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco.
“(Por ello,) Martínez está siendo designado de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en implementar la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y apunta a perpetradores de graves abusos de derechos humanos y corrupción en todo el mundo”, detalló.
Y resaltó que la acción de hoy se basa en los esfuerzos de la Administración de EE. UU. para abordar los actos corruptos y antidemocráticos, incluidos aquellos que amenazan la integridad de una transición ordenada del poder en Guatemala, socavan las instituciones democráticas de Guatemala y amenazan la estabilidad de la nación centroamericana y la región en su conjunto.
“El pueblo guatemalteco ha hablado y sus voces deben ser respetadas”, concluyó el funcionario, haciendo referencia a la coyuntura en el país, donde recientemente salieron del país tres magistrados electorales tras ser despojados de su inmunidad para poder ser investigados.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Tres de los cuatro magistrados del TSE, a quienes el Congreso les retiró la inmunidad en horas de la noche, salieron del país. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Congreso #TREP #MP #MagistradosTSE
♬ Epic News - DM Production