El exfiscal Stuardo Campo fue capturado de nuevo en horas de la mañana de este viernes 1 de diciembre. Tras esto, se le trasladó a la Torre de Tribunales para comparecer ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, a cargo de Víctor Cruz, el cual emitió la orden de aprehensión en su contra.
Hasta el momento se desconocen detalles con respecto al caso con el cual se le vincula, pues se encuentra bajo reserva, según lo que explicó Campo a los periodistas. Preliminarmente se conoció que los delitos que se le atribuyen son incumplimiento de deberes y denegación de justicia.
“No sé de qué se trata el asunto. Me indicó el auxiliar fiscal que se presentó a mi residencia que el caso está decretado bajo reserva, lo cual no entiendo. Pero son esas estrategias que lamentablemente utiliza el Ministerio Público para ocultarle a la opinión pública y la población la mediocridad de las investigaciones que realiza”, dijo.
Además, el exfiscal aclaró que esta detención no está relacionada con la primera orden de aprehensión que se giró en su contra meses atrás por parte del Juzgado Noveno Penal, a cargo del juez Guillermo Luna.
Por el caso inicial, Campo fue beneficiado en agosto pasado con medidas sustitutivas que incluyen el arresto domiciliario y utilizar un sistema de control telemático.
También puede leer: Exfiscal Stuardo Campo es beneficiado con arresto domiciliario
#AHORA Declaraciones del exfiscal Stuardo Campo, tras ser trasladado a Torre de Tribunales. Señala que, por tratarse de un caso bajo reserva, no podían decir el motivo de su captura | Vía @noel_solis pic.twitter.com/7vEsjqeXsq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 1, 2023
Campo afirma que es un caso “montado” y denuncia persecución
El exfiscal compartió que a las 06:00 de la mañana se presentó a su apartamento, ubicado en la zona 2 capitalina, el personal de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) para realizar un allanamiento con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil. Aseguró que el objetivo era ejecutar la orden de aprehensión.
Agregó que “obviamente” se trata de un “caso montado” que, según sus palabras, es parte de la persecución política que se ha emprendido en su contra por los casos que le tocó investigar en su momento en la Fiscalía contra la Corrupción.
El exfiscal señaló que comprende que estas son las consecuencias de haber procesado a cuatro ministros del gobierno anterior y haber iniciado investigaciones contra la administración gubernamental actual, así como no haber obedecido órdenes que describió como abiertamente ilegales, las cuales señaló que le fueron dadas. Con respecto a este último punto, expuso que presentará las denuncias respectivas.
“Por no prestarme para proteger los intereses de un sistema corrupto. Por no aceptar, en todo caso, favorecer a personas de alto perfil vinculadas con investigaciones de alto impacto que tuve a mi cargo dentro de la fiscalía, me toca afrontar estas consecuencias. Pero lo hago con mucha dignidad, solvencia moral y con la tranquilidad que en todo momento, y durante los 12 años en los que tuve la oportunidad de trabajar para el MP, lo hice con transparencia, objetividad y cumplimiento del debido proceso”, puntualizó.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Cardenal Álvaro Ramazzini advierte rumores sobre posible captura en su contra. . . #CardenalRamazzini #AlvaroRamazzini #IglesiaCatólicaGT #Guatemala