La Corte de Constitucionalidad (CC) recibió este jueves 7 de diciembre un amparo en el cual la abogada Karen Fisher pide que se ordene al Congreso de la República nombrar a los dos magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyas plazas están disponibles, con el objetivo de que ese organismo quede integrado.
Al mismo tiempo, solicita que, si en tres días los magistrados que perdieron su inmunidad no se reincorporan a sus funciones, se declaren vacantes sus puestos.
El amparo en única instancia fue planteado en contra del TSE; la presidenta del órgano electoral, Blanca Alfaro; y el organismo Legislativo.
En el acto reclamado, Fisher expone “el riesgo cierto e inminente de que: a) cese la prestación del servicio público esencial de la administración de justicia electoral; b) que no se cumplan de manera adecuada las funciones que la Constitución y la Ley Electoral y de Partidos Políticos atribuyen al tribunal”.
También puede leer: Congreso recibe oficio del TSE sobre elección de magistrados suplentes
Añade que esto se da por la desintegración que propiciaron los Magistrados de ese órgano, primero por la falta de designación de dos de los integrantes suplentes que habrían de integrar el mencionado tribunal, pero además por las autorizaciones que fueron conferidas a cuatro de los Magistrados titulares del TSE.
“Lo que puede impedir que las decisiones que se asumen por el Pleno de Magistrados no pueden realizarse por falta del número requerido para asumirlas”, resaltó la profesional del derecho.
@emisorasunidas897 Tres de los cuatro magistrados del TSE, a quienes el Congreso les retiró la inmunidad en horas de la noche, salieron del país. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Congreso #TREP #MP #MagistradosTSE
Palencia señaló intento de nombrar nuevos magistrados
La magistrada Irma Palencia, a quien el Congreso le retiró la inmunidad, emitió un comunicado esta semana en el cual expresó su preocupación “cada vez más fuerte” de que el motivo principal de lo que describió como persecución política, “con apariencia de legalidad”, sería integrar el TSE con nuevos magistrados.
“Cuando aún tenemos nuestra calidad de magistrados, y esta petición solo sería válida si es unánime del pleno de magistrados, persiguiendo posiblemente cambiar los resultados obtenidos en las elecciones generales 2023”, expuso.
Asimismo, la togada indicó que la persecución ha sido sistemática, espuria e ilegítima, hizo que ella y sus colegas Mynor Franco, Ranulfo Rojas y Gabriel Aguilera decidieran ausentarse temporalmente por licencia laboral.
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7