Almagro sostiene reuniones con líderes indígenas y binomio electo
-
Nacionales

Almagro sostiene reuniones con líderes indígenas y binomio electo

Durante su visita a Guatemala para observar el proceso de transición, el secretario general de la OEA reiteró que se mantendrá el acompañamiento hasta el 14 de enero.

Compartir:
Foto: Almagro/X
luis-almagro-oea-48-cantones-totonicapan-emisoras-unidas / FOTO:

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha sostenido una serie de reuniones en Guatemala, a donde viajó esta semana para participar en el acto en el que los representantes del Gobierno les entregaron un informe de cierre de transición a las autoridades electas.

Según detalló el secretario, tuvo la oportunidad de dialogar con los representantes de los 48 Cantones de Totonicapán, que han liderado las protestas ciudadanas en los últimos dos meses con el fin de preservar la democracia en el país y hacer que se respeten los resultados electorales.

Almagro compartió información al respecto del acercamiento a través de sus redes sociales, donde se refirió a esa organización como “defensores valientes de los procesos democráticos y de los derechos humanos en el país”.

Agregó que admira su madurez a lo largo de lo que describió como un periodo dinámico que está viviendo el país. Asimismo, añadió que apoya el derecho a las manifestaciones pacíficas y que estas no deben ser criminalizadas.

También puede leer: OEA señala judicialización de la política en Guatemala y analiza nueva resolución

Almagro se reúne con binomio electo

Almagro también se reunió con el binomio presidencial electo, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, para analizar diferentes aspectos del proceso de transición y de la gobernanza luego del 14 de enero.

El secretario destacó que el proceso de transición en Guatemala continúa, según sus palabras, a pesar de las acciones del Ministerio Público que han perjudicado esta fase. De igual forma, aseguró que la OEA seguirá dando acompañamiento hasta el momento en el que el gobernante entrante asuma el cargo, es decir, el 14 de enero de 2024.

Artículos Relacionados