Cada 7 de diciembre se realiza la tradicional “Quema del Diablo” y, tal como ha ocurrido en años anteriores, los ciudadanos han utilizado las piñatas características de esta fecha para expresar su descontento con la clase política. En esta ocasión, los protagonistas de las críticas han sido principalmente las autoridades del Ministerio Público (MP), así como funcionarios y exintegrantes del Gobierno.
En las ventas de piñatas que se ubican en el centro de la Ciudad de Guatemala se venden los “diablitos” con rostros de la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, de quienes se exigen las renuncias desde hace semanas por parte de la población, pues se les señala de intentar socavar la democracia.
Además, se observan diseños que muestran al presidente Alejandro Giammattei y al exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. También a diputados y otras autoridades.
También puede leer: Hallan sin vida a ciudadana venezolana en Quetzaltenango
“Diablitos” en marcha por la democracia
En la marcha en defensa de la democracia que se realizó hoy en horas de la mañana, la cual fue encabezada por autoridades indígenas y el binomio electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, los manifestantes llevaron piñatas con los rostros de algunos de los señalados.
Además de expresar una serie de consignas y pronunciarse en contra de la corrupción, mostraron los diseños para representar a los funcionarios y exfuncionarios, acompañados de mensajes como: “Hoy se queman algunos diablos”, “¡Fuera corruptos!”, “¡Fuera golpistas!”.
@emisorasunidas897 Avanza manifestación masiva en defensa de la democracia con diversas consignas. . . #Manifestaciones #7DIC #Protestas #Democracia #Guatemala
Quema del diablo en zona 5
El grupo de “Los Diablitos de la zona 5” anunció que en la quema del diablo, que se realizará esta tarde, habrá representación de distintas figuras políticas que consideran que han actuado contra los intereses del pueblo.
De acuerdo con los organizadores de la actividad, entre otros, estarán los personajes denominados “doña Conchita” y “Corronchocho”.
Según un vecino entrevistado, al finalizar la quema se compartirá una taza de chocolate y una champurrada a los presentes. Estos productos fueron donados por empresas de esa zona.