27 abril, 2024 | 7:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Senadores de EE. UU. llaman a defender el estado de derecho en Guatemala

Cardin, Rubio, Kaine, Cassidy y Durbin emitieron una declaración bipartidista con respecto a la situación en Guatemala.

Cinco integrantes del Senado de Estados Unidos emitieron este martes 12 de diciembre una declaración bipartidista llamando a Guatemala a defender el Estado de derecho y garantizar la transferencia pacífica del poder. Esto ocurre luego de una serie de acciones contra el proceso electoral, incluida una investigación que refleja supuestas anomalías y apunta a que se anulen las elecciones.

El senador Ben Cardin, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, junto con los senadores Marco Rubio, Tim Kaine, Bill Cassidy y Dick Durbin se refirieron puntualmente a los señalamientos expuestos recientemente por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, sobre la presunta alteración de resultados electorales y las nuevas peticiones de antejuicio planteadas contra el presidente electo, Bernardo Arévalo.

“El anuncio del viernes de los fiscales guatemaltecos de despojar al presidente electo Arévalo de su inmunidad legal y poner en duda su toma de posesión el 14 de enero de 2024 es una amenaza para la democracia de Guatemala. Juntos, con actores democráticos y organizaciones internacionales de todo el mundo, nos solidarizamos con el pueblo de Guatemala en la defensa del estado de derecho y la democracia”, expresaron.

También puede leer: Giammattei se pronuncia por sanciones internacionales contra guatemaltecos

Asimismo, exhortaron a la fiscal general, Consuelo Porras, a garantizar que el Ministerio Público (MP) respete el estado de derecho y rechace los esfuerzos que socaven la transferencia pacífica del poder.

“Hacemos un llamado al presidente Alejandro Giammattei para que abogue por que las instituciones guatemaltecas se unan al sector privado y a la sociedad civil para apoyar y respetar una transición pacífica del poder, como se espera de toda democracia”, plantearon los senadores.

De igual forma, instaron a que persista el compromiso para defender el lugar de Guatemala entre la comunidad de naciones democráticas, lo cual consideraron como crucial para el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala.

@emisorasunidas897

FECI señala sabotaje y alteraciones en resultados electorales. Además, aseguró que presentarán estos hallazgos al TSE, el único órgano que puede alterar los resultados ya oficiales. . . #FECI #ResultadosElectorales #EleccionesGenerales #euelecciones2023 #TSE #Arevalo

♬ Epic News – DM Production

Estados Unidos sanciona a 300 guatemaltecos por tratar de “socavar” la democracia

Estados Unidos anunció el pasado lunes restricciones de visado a unos 300 guatemaltecos, entre ellos un centenar de diputados, y condenó los intentos de “socavar” la democracia por parte de la Fiscalía del país, órgano que ha tratado de anular en la justicia la victoria en las presidenciales del socialdemócrata Bernardo Arévalo.

“Estados Unidos condena enérgicamente las acciones antidemocráticas del Ministerio Público guatemalteco y otros actores malintencionados que están socavando el Estado de derecho en Guatemala”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Las restricciones de visado afectan a unos “300 nacionales guatemaltecos, incluidos más de 100 miembros del Congreso, así como representantes del sector privado y sus familias”, según el comunicado.

Estas sanciones se dan en un contexto de tensión por los resultados de las elecciones presidenciales de agosto en las que se impuso por sorpresa Arévalo, quien promete luchar contra la corrupción en el país.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Camión cisterna derrama combustible en la carretera al Atlántico

Deportes

¡Objetivo cumplido! Méndez-Laing y el Derby County logran el ascenso a Championship

Deportes

Real Madrid recupera a Rodrygo y Mendy para la Champions League

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

RECOMENDADOS

Publicidad