Las autoridades de tránsito de Villa Nueva, Guatemala, informaron que se encuentran coordinando los últimos detalles para la organización de la movilidad vehicular en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico, donde el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) finalizó la instalación de un puente que permitirá transitar en sentido al sur.
Por su parte, la cartera anunció que será desde este sábado 16 de diciembre, a las 08:00 horas, que quedará habilitado el paso por el primer puente de tres carriles que fue construido en el área.
Luisiño Sánchez, vocero de Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), explicó debido a la alta carga vehicular en esta temporada de fin de año, se decidió que también estará en funcionamiento temporalmente el puente modular. De esta manera se podrá ofrecer cinco carriles de circulación para los usuarios de ese tramo.
También puede leer: Presidente del Consejo Permanente de la OEA visita Guatemala
Desde mañana y hasta las primeras semanas de enero de 2024, el paso estará funcionando de la siguiente manera:
- Tres carriles sobre el puente nuevo, habilitados para todo tipo de transporte, incluyendo carga pesada, con sentido de norte a sur.
- Dos carriles sobre el puente modular habilitados únicamente para transporte liviano, ,transporte de personas y camiones de un eje, con dirección de sur a norte.
“El transporte de carga que provenga del sur deberá seguir utilizando rutas alternas”, explicó Sánchez durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
⚠️⏩ ¡Estamos trabajando en el Km. 17.5 de la CA-09 Sur en #VillaNueva!
Aplicamos asfalto en los extremos del nuevo puente que estará habilitado este sábado 16 de diciembre a las 8:00 hrs. Para facilitar el ingreso y tener una transitabilidad fluida por esta estructura. 🚜👷🏽♂️ pic.twitter.com/N7I3MycGl8
— COVIAL (@COVIAL_CIV) December 15, 2023
Construcción de segundo puente
El vocero de Covial explicó que la planificación que se tiene consiste en contar con una ampliación importante en ese tramo de Villa Nueva, donde ocurrió un hundimiento meses atrás. Por ello se contará con seis carriles de circulación, tres en cada sentido.
La entidad se encuentra en la fase final de la contratación de la obra para edificar el segundo puente y podría iniciar a ejecutarse en la segunda o tercera semana de enero de 2024. En tanto, la construcción tendría una duración de aproximadamente tres meses para que finalmente los usuarios puedan utilizar este sector.