La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, confirmó este jueves 21 de diciembre que recibió la notificación y el expediente por el cual el Ministerio Público (MP) promovió una solicitud de retiro del derecho de antejuicio en su contra. Explicó que será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que decidirá si lo rechaza o lo traslada al Congreso de la República para que continúe el trámite respectivo.
La magistrada indicó que ve esta situación "con mucho dolor", pues se le señala de haber autorizado todo en el proceso electoral como resultados, formularios y oficialización de resultados.
Días atrás, la togada aseguró sentirse “muy honrada” y expuso que tomaba esta situación con gratitud, porque eso refleja que las cosas se hicieron bien. Agregó que el actuar de la fiscalía es en reacción de que los resultados de las Elecciones Generales 2023 son inalterables y que la investigación se cae por si sola.
“Teniendo un antejuicio del fiscal (Rafael) Curruchiche es señal de que lo hemos hecho bien. Hemos dicho que los resultados están validados, están oficializados y son inalterables. Y reacción a eso, es el antejuicio. Lo recibo con la gratitud de ser una mujer de Estado y de tener 30 años en servicio de mi país”, expresó.
@emisorasunidas897 Presidenta del TSE, Blanca Alfaro, reaccionó al antejuicio presentado por FECI. . . #euelecciones2023 #eleccionesgt2023 #BlancaAlfaro #Guatemala #Antejuicio
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Antejuicio contra presidenta del TSE
La petición para despojar de su inmunidad a Alfaro fue presentada el pasado 14 de diciembre por parte del personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). En esta se le sindica de cometer los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes.
El jefe de esa unidad del MP, Rafael Curruchiche, explicó que el primer tipo penal se da porque, según sus palabras, “todo el pueblo de Guatemala, la comunidad internacional, pudo observar cómo los fiscales de la FECI, actuando con profesionalismo, fueron agredidos físicamente, verbalmente, no solo por la magistrada presidenta, sino por otros magistrados del TSE”. Esto al hacer referencia al actuar de las autoridades electorales ante los allanamientos en los que fueron secuestrados documentos relacionados con las Elecciones Generales 2023.
También puede leer: Diputado critica a presidenta del TSE por regalar “Grinch” al jefe de la FECI
Con respecto al incumplimiento de deberes, indicó que se ha podido establecer que Alfaro tuvo que haber actuado en su momento, y no lo hizo, pues hay aspectos torales y puntuales en la investigación.
“Uno de estos aspectos es que el 25 de junio, cuando se dio la elección, mientras muchos ciudadanos aún dormían, a las 7:28 horas, ya habían cargado votos, datos al sistema informático, esto está plenamente documentado”, explicó.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7