Al menos tres casos de menores quemados han sido reportados durante este domingo 24 de diciembre por parte de los cuerpos de socorro. Las emergencias se registraron en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla y El Progreso.
El primer caso de menores con lesiones por juegos pirotécnicos se dio en horas de la mañana, en la aldea El Triunfo, San Antonio, Suchitepéquez. Los Bomberos Voluntarios dieron a conocer que fueron alertados con respecto a un incidente relacionado con el manejo de pólvora en ese sector.
Los técnicos en urgencias médicas constataron que se trataba de un niño de 8 años, quien presentaba lesiones en distintas partes del cuerpo.
“El paciente estaba lesionado en el área de los labios superior e inferior, esto a causa de manipular juegos pirotécnicos, por lo cual fue trasladado al Hospital Nacional de Mazatenango”, dijo Hans Lemus, vocero de la institución.
También puede leer: Salud se declara en alerta amarilla por fiestas de fin de año
#PrevenirParaVivir Al momento de usar juegos pirotécnicos, no lo haga dentro de una vivienda. pic.twitter.com/WU4cdVsKCN
— CONRED (@ConredGuatemala) December 24, 2023
Mientras tanto, los bomberos Municipales Departamentales informaron que un menor resultó herido por manipular pólvora en la aldea Cuyuta, en el municipio de Moyuta, Escuintla.
“Los elementos establecieron que el niño presentaba quemaduras, por lo cual lo trasladaron al Hospital Nacional de la localidad”, dijo Mario Upúm, portavoz de la entidad.
Niña lesionada tras caerle líquidos
El mismo cuerpo de socorro señaló que una niña de 3 años resultó herida luego de que accidentalmente le cayera líquido caliente en su domicilio. Esto ocurrió en la zona 3 de Sanarate, El Progreso.
Los técnicos en urgencias médicas le brindaron atención prehospitalaria y fue llevada al Hospital Nacional de Guastatoya.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 ¡Navidad en el aire! El desfile de globos gigantes navideños emocionó a grandes y pequeños. . . #Cayala #Navidad2023 #globosgigantes #desfile #Guatemala #viral
Al menos 850 menores quemados en 2022
El médico del área de urgencias del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), José Carlos Colom, dio a conocer que durante el 2022 fueron atendidos aproximadamente 850 niños, niñas y adolescentes por quemaduras causadas por juegos pirotécnicos y otros incidentes.
En ese sentido, el Seguro Social detalló que tiene como objetivo promover la prevención para reducir este tipo de hechos. Entre las recomendaciones emitidas se encuentran:
- Tener siempre un extintor vigente, se recomienda de 20 libras.
- Evaluar las instalaciones eléctricas, puntualmente que no se tenga ningún cable dañado.
- No utilizar extensiones de bajo costo y mala calidad.