El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que a partir de este martes 26 de diciembre comenzará la distribución del nuevo lote de vacunas contra Covid-19 que ingresó recientemente al territorio nacional. Estarán disponibles para toda la población en los distintos centros de salud a nivel nacional.
Manolo Vicente, director de Redes Integradas en Servicios de Salud, explicó en una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que el pasado fin de semana se recibieron 102 mil 811 dosis de Moderna, las cuales brindan protección contra las distintas cepas del SARS-CoV, incluida la JN.1, conocida como “Pirola”, que ya circula en el país.
“Estas ya están programadas para distribuirse en la red de establecimientos de salud de la institución. Estamos organizados en 29 direcciones departamentales y se hizo la repartición basados en prioridad de cobertura, tomando en cuenta la población pendiente de vacunación”, dijo.
“Vamos a tener disponible la vacuna en todos los centros y puestos de salud a nivel nacional, donde podrán solicitarse. Puede ser utilizada para primeras dosis, completar esquemas o también como refuerzo”, agregó.
Además, mencionó que se está coordinando con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para proceder a la distribución de dosis y que pueda aplicarlas a través de su red y a sus beneficiarios.
@emisorasunidas897 Ministro de Salud, Francisco Coma, anunció un nuevo ingreso de vacunas anticovid. . . #COVID19 #Pandemia #Vacunas #Salud #Guatemala #Pirola #Omicron
♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music
¿Quiénes podrán vacunarse contra el Covid-19?
El funcionario indicó que las vacunas estarán disponibles para la población en general; sin embargo, se pretende dar cobertura a grupos priorizados, entre los que se encuentran los niños a partir de los seis años. También se trabajará en la aplicación de dosis para las personas mayores de 65 años.
“Esperamos cubrir principalmente a población de riesgo, mayor de 65 años, pero para población en general que tengan alguna comorbilidad puede acercarse a los establecimientos para completar dosis, iniciarlas o reforzarla y prevenir complicaciones por el Covid-19. Nos interesa sobremanera cubrir a la población con alguna enfermedad de base que pueda tener alguna complicación a cualquier tipo de variante de coronavirus que haya en el país”, señaló.
También puede leer: Guatemala registra primer caso de nueva subvariante de ómicron
Con respecto a las personas que en la actualidad o recientemente presentan Covid-19, el entrevistado explicó que se recomienda que esperen tres semanas posteriores al diagnóstico para poder acceder a la vacunación.
Finalmente, explicó que esta enfermedad se está transformando ahora en el país como parte de las que están bajo vigilancia regular, como el caso de la influenza, que es otro tipo de virus respiratorio.